Ciudad

Corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe comenzará a funcionar en abril

Presentan propuesta de tren exprés

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el 15 de abril próximo comenzará a funcionar el corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe, con unidades para 90 y 120 pasajeros que permitirán una reducción de emisiones de hasta 90 por ciento.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que las unidades Raider y Liner son de gas natural, con barras contadoras, sistema de geolocalización satelital, cámaras de seguridad y que realizarán recorridos desde el Paseo de la Reforma hasta la Plaza de Santa Fe.

Señaló que antes el transporte llegaba al kilómetro 13 y ahora lo hará hasta la zona de Santa Fe, con una tarifa autorizada de 6.50 pesos, que son "prácticamente 15 kilómetros de recorrido".

El jefe de Gobierno capitalino presentó al arquitecto Ubaldo Espinosa Villegas, quien propuso el tren express, que requeriría hasta el momento una inversión de 90 millones de pesos.

“La idea es que este sea un transporte efectivo, desde la estación Observatorio donde va a llegar el tren México-Toluca y que este pueda llevarnos a través de la Ciudad de México hasta el aeropuerto actual y por qué no, pues después seguir su ruta hacia la nueva opción de Aeropuerto de la Ciudad de México", expresó el mandatario capitalino.

Por lo pronto, apuntó, el tren atravesaría toda la ciudad, es un tren express. Hoy les queremos decir que hay un proyecto que en una de sus fases ha concluido; y lo estamos presentando con esta inversión de 90 millones de pesos, es una responsabilidad que tenemos con la Ciudad de México de dar opciones de movilidad.

Indicó que trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los detalles, las maquetas y los proyectos, a fin de contar en breve con un plan ejecutivo para pasar a la ejecución del tren que transportaría hasta 400 mil personas por día.

Mancera Espinosa dijo que se trata de un servicio distinto al Metro porque el objetivo es trasladar básicamente toda la carga de pasaje mayor del actual aeropuerto de la Ciudad de México hacia la zona centro, "a la zona de Reforma, donde tenemos una concentración importante de hoteles y de ahí sería con el Centro de Transferencia Modal la posibilidad de llegar a los lugares de estancia".

Se trata de un tren al exterior, elevado, con tecnología distinta para que sea mucho más rápido, pues desde Observatorio hasta el actual aeropuerto de la Ciudad de México podría tener un recorrido de entre 35-40 minutos.

Aclaró que el tren no hará mayores afectaciones porque irá por donde ya se tiene un tránsito regular.

ijsm

Imprimir