Licitaciones de Ronda 3.1 generarán inversiones por ocho mil 626 mdd | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Licitaciones de Ronda 3.1 generarán inversiones por ocho mil 626 mdd

Licitaciones de Ronda 3.1 generarán inversiones por ocho mil 626 mdd | La Crónica de Hoy
Foto: Cortesía Twitter

La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda Tres generará inversiones por ocho mil 626 millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó en conferencia de prensa que con las licitaciones de este día se superó la barrera de los 100 contratos, ya que se alcanzaron los 107 asignaciones como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

Y es que, precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46 por ciento, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó.

El secretario de Energía precisó que la importancia de estas asignaciones en Burgos y Tampico-Misantla es que se trata principalmente de gas húmedo, lo que ayudará a disminuir la dependencia a las importaciones de gas natural y también abastecer adecuadamente a la industria petroquímica mexicana.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, expuso que la producción estimada de estas áreas será de alrededor de 280 mil barriles diarios, con un pico en 2025, pero con la proyección de iniciar en 2022.

De acuerdo con el comisionado, también hay un componente de gas natural, ya que se estima una producción del orden de 220 millones de pies cúbicos diarios, también hacia el año 2022.

Asimismo, expuso que los contratos adjudicados involucran nueve pozos exploratorios adicionales, por lo que el acumulado de las rondas suman ya 138 pozos de exploración y evaluación comprometidos, que tienen el respaldo la obligatoriedad de una carta de crédito bancaria.

“Hoy por hoy ya en México más de 50 por ciento de la exploración que veremos en los próximos años a partir de este año va a venir de los contratos adjudicados en estas licitaciones”, destacó.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alberto Torres García, dijo a su vez que los ingresos para el Estado serán alrededor de 72 por ciento respecto al valor de estos proyectos.

Mientras que gracias a los pagos en efectivo de las empresas, el gobierno estará recibiendo en los siguientes meses 124 millones de dólares.

Imprimir