Se han reconstruido 2 mil viviendas, de las 171 mil 990 dañadas por sismos: Sedatu | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Se han reconstruido 2 mil viviendas, de las 171 mil 990 dañadas por sismos: Sedatu

Se han reconstruido 2 mil viviendas, de las 171 mil 990 dañadas por sismos: Sedatu | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Hasta el momento han sido totalmente reconstruidas dos mil viviendas, de las 171 mil 990 que tuvieron daño total o parcial tras los sismos de septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que del total de viviendas afectadas, doce mil tienen un avance del 75 por ciento de reconstrucción; once mil 472 van al 50 por ciento; siete mil 140 tienen el 25 por ciento, y ocho mil 700 ya iniciaron el proceso de reconstrucción.

Dijo que la responsabilidad del Gobierno federal termina con la entrega de las tarjetas, ya que la gente firmó una carta-compromiso en la que acepta aplicar los recursos (15 mil pesos para viviendas con daño parcial y 120 mil pesos para daño total)  en la autoconstrucción, por lo que la gente es la responsable del avance en sus viviendas.

Detalló que de las 171 mil 990 viviendas afectadas, 111 mil 687 tuvieron daño parcial y 60 mil 303 daño total, de éstas últimas 41 mil 564 viviendas están en proceso de reconstrucción, es decir, el 75 por ciento.

Robles consideró que al final del sexenio, el Gobierno federal habrá concluido al cien por ciento la parte que le corresponde, ya que aún le falta entregar dos mil 960 tarjetas (cinco por ciento del total) de tarjetas de daño total, y cinco por ciento de tarjetas para daño parcial, esto debido a que no se han encontrado a las familias o porque las tarjetas tenían algún error en el nombre del titular y serán repuestas.

Agregó que aunque el deber del Gobierno federal fue entregar los recursos económicos, a través de las tarjetas electrónicas, decidió también acompañar a la gente en el proceso de autoconstrucción.

"Nosotros estamos calculando que para el último día de noviembre estén prácticamente el cien por ciento de las viviendas reconstruidas; las que no se construyan no es responsabilidad del Gobierno. 

"La gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda; eso quiero decirlo diez veces, porque no quiero que el 30 de noviembre digan que el Gobierno dejó botadas no sé cuantas viviendas. No. El Gobierno ya cumplió al otorgarle el recurso a la gente", enfatizó Robles.

Indicó que el Gobierno de la República ha depositado más de siete mil 544 millones de pesos en las tarjetas de Bansefi, y se han retirado más de seis mil 437 millones de pesos.

En la demolición y levantamiento de escombros, Robles dijo que el Gobierno federal erogó 755 millones de pesos y resaltó que se demolieron aproximadamente 23 mil viviendas, que significó más de dos millones de metros cúbicos de escombro, que equivale a llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.

Mencionó que el monto total estimado para la reconstrucción era de ocho mil 861 millones de pesos, faltan todavía unos mil millones de pesos que corresponden a las aportaciones de los gobiernos estatales.

Dijo que los recursos federales para la reconstrucción ya se entregaron al cien por ciento y sólo faltan Chiapas y la Ciudad de México aportar lo que les corresponde, lo que en ocasiones ha hecho que sea lento el avance.

"La inmensa mayoría de los estados (Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México) han aportado sus recursos; han hecho esfuerzos  extraordinarios para poder complementar el equivalente al 25 por cieno que les correspondía de acuerdo al monto que el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) estableció de Pari passu (parte equitativa): 75 por ciento Gobierno federal, 25 por ciento gobiernos de los estados", indicó Robles. 

Señaló que son 21 empresas sociales que participan en el proceso de autoconstrucción, y los particulares han hecho convenios con esas empresas para la reconstrucción de sus casas, pero esas empresas en un pricipio fueron contratadas por el Gobierno federal para dar asistencia técnica a los damnificados.

"Todo esto fue un proceso de aprendizaje. Yo lo que quisiera que se dimensionara es que en seis meses hicimos labor humanitaria, levantamos un censo, hicimos talleres, demolimos, acarreamos, se empezó la autoconstrucción con la asistencia técnica, con las empresas participando, con las mujeres, con nosotros y ya estamos con estas cuarenta y tantas mil viviendas que se están levantando.

"Realmente, y lo saben quienes están cerca de los procesos de construcción de vivienda en el país, que es una cifra récord y que tiene que ver mucho con la confianza que se depositó en la gente", expresó la funcionaria.

Desde el punto de vista técnico, expresó Francesco Piazzesi, director de la empresa Ecoblock, las casas que han recibido asistencia técnica, están calculadas para un sismo de 8.5 grados.

A tres días de que inicien las campañas electorales Robles refirió que “hemos convenido con Bansefi instalar módulos en donde hay concentración grande de gente para realizar la entrega de tarjetas, así como operativos para llegar a las comunidades para ya no hacerlo casa por casa, dado que estamos prácticamente en el proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento que ha sido hasta ahora muy transparente”.

 

Imprimir