Negocios

Pemex muestra su músculo al ganar siete contratos en Ronda 3.1

Foto: Cortesía Twitter

Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó siete de los 16 contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México.

Del total de campos que obtuvo Pemex, uno fue de manera individual, otro en consorcio con la anglo-holandesa Shell, dos con la francesa Total, dos en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos y uno más junto con Compañía Española de Petróleos.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que al ganar siete licitaciones, seis en consorcio y una en lo individual, la empresa productiva del Estado se acredita como un socio internacional confiable y competitivo.

“Se cumple así uno de los objetivos de la reforma energética que es que Pemex se internacionalizara y que pueda beneficiarse de consorcios, de asociaciones, donde comparta riesgos geológicos, riesgos financieros”, afirmó.

A su vez, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que estas adjudicaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de la empresa, planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021.

Destacó que estos resultados permitirán la consolidación de la posición estratégica de Pemex en aguas someras, donde es líder a nivel mundial, ya que se integran capacidades tecnológicas y se comparten riesgos financieros y geológicos con otras petroleras.

Los campos que obtuvo Pemex son cercanos a las asignaciones que actualmente posee en el Golfo de México, lo que creará sinergias en las actividades de exploración y eventualmente en su desarrollo, en áreas donde ya existe infraestructura.

En la Ronda 3.1, Pemex ganó en la región marina de Tampico-Misantla-Veracruz, las áreas contractuales 16 y 17, en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos; en tanto el área 18 le fue adjudicada en asociación con Compañía Española de Petróleos.

De hecho, la petrolera mexicana ya había ganado el bloque 2 de la Cuenca Tampico-Misantla de aguas someras, en consorcio con la alemana Deutsche Erdoel, empresa con la que también está asociada para desarrollar el campo terrestre Ogarrio en Tabasco a través de un farmout licitado por la CNH.

Mientras que en las Cuencas del Sureste, Pemex se adjudicó individualmente el área 29, así como las áreas 32 y 33 en sociedad con la francesa Total; y obtuvo el área contractual 35 con Shell, con la que ya está asociada para el desarrollo del área 2 en la zona del Cinturón Perdido en aguas profundas de la Ronda 2.4.

La Ronda 3.1 también llamó la atención de las petroleras internacionales, ya que la española Repsol obtuvo el contrato de las áreas cinco y 12 en Burgos; en tanto que Premier Oil ganó los campos 11 y 13 en la misma cuenca, mientras que en Tampico-Misantla, el consorcio de Capricorn y Citla se adjudicó la 15.

A su vez, en Cuencas del Sureste, la alianza de Eni y Lukoil se hizo del contrato del área 28; Deutsche, Premier y Sapura de la 30; Pan American de la 31 y el consorcio de las empresas Total, BP y Pan American ganaron el campo 34.

 

wg3

Imprimir