Mundo

Norcorea confirma visita de Kim Jong-un a China

Foto: Archivo

El líder norcoreano Kim Jong-un visitó China en días recientes en respuesta a una invitación del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, para sostener una primera cumbre, dijeron este miércoles medios noticiosos oficiales de Norcorea.

El dirigente de Corea del Norte hizo una visita "extraoficial" del domingo al miércoles últimos, acompañado por su esposa Ri Sol-ju y por el dirigente Choe Ryong-hae, funcionario del partido oficial, según la radio del estado norcoreano, citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El viaje fue el primero que realiza Kim fuera de su país desde que asumió el cargo  a finales de 2011.

Esta primera cumbre con Xi coincidió con los planes de Kim para entrevistarse con los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur en los meses próximos, y mientras las relaciones entre Corea del Norte y China han registrado tensiones debido a los programas de misiles y armas nucleares del gobierno norcoreano.

Las versiones de prensa sobre la visita del líder de Corea del Norte a China comenzaron cuando se informó que un ferrocarril especial transportaba a un alto funcionario del gobierno norcoreano, que resultó ser el propio Kim, en medio de un férreo cinturón de seguridad.

El viaje de Kim a China antecede a los planes de una reunión cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in a finales de abril, y un encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump en mayo.

La agencia noticiosa china Xinhua dijo que Xi tributó una "cálida bienvenida" a Kim, al señalar que los vínculos entre Beijing y Pyongyang constituyen "un bien precioso para ambas partes".

Kim habría señalado en el encuentro que sentía el deber de informar de manera personal a Xi sobre la situación de la Península Coreana "al margen de la camaradería y la responsabilidad moral".

 

wg3

Imprimir