Reforma educativa, forma parte del debate público, destaca Otto Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Reforma educativa, forma parte del debate público, destaca Otto Granados

Reforma educativa, forma parte del debate público, destaca Otto Granados | La Crónica de Hoy

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, afirmó que el tema de la reforma educativa se ha convertido en parte del debate público, politico y electoral.

Al brindar una conferencia magistral ante investigadoras y profesores nacionales e internacionales que participan en la reunión del CÍES 2018 (Comparative and International Society), consideró que es benéfico, pues la polémica que provoca ese aspecto de la Educación no se había dado hace seis o 12 años.

"Hace 12 años o 18 no era parte de la agenda pública o de la agenda electoral, pero hoy lo es", destacó el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP).

Granados Roldán resaltó que la reforma educativa es de las reformas estructurales que se concretaron en el presente sexenio, la más aceptada por la ciudadanía y los maestros del país.

"Las tasas de aprobación que trae entre población en encuestas en vivienda y cara a cara que se hicieron el año pasado, el 64 por ciento, es la reforma que tiene el porcentaje de aprobación más alto de todas las que se han hecho en esta administración", dijo.

Señaló que en en otra encuesta hecha con maestros frente a grupo, donde se incluyeron poco menos de 500 escuelas, se reveló un buen clima laboral, con 92 por ciento.

"En suma, a partir de estas encuestas, 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes, de población abierta, y 60 por ciento de los maestros piensa que la evaluación es fundamental para su desarrollo profesional", indicó.

En otra parte de su presentación, advirtió que pese a que la reforma educativa tiene una arquitectura sólida en la Constitución, podría pasar a la historia si al nuevo gobierno no le interesa y promueve iniciativas para cambiarla.

"Es un reforma que si bien tiene una arquitectura constitucional, normativa y parcialmente institucional, se puede caer si al siguiente gobierno no le gusta, no le interesa y de pronto manda iniciativas, de alcance constitucional o legal, y de pronto se las aprueban, esta reforma pasará a formar parte de la historia", indicó el funcionario federal, quien consideró que este tema debe discutirse más abiertamente.

También informó que con la implementación de la reforma educativa han sido asignadas 187 mil 198 plazas a profesores de diferentes niveles educativos de una manera transparente y con base en sus conocimiento y mérito propios.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances que se han logrado con la reforma educativa, aún no funciona de manera perfecta el sistema, pues se han detectado algunas irregularidades en las plazas, gracias a la información quincenal qué proporciona el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

"Ha llamado la atención que las plazas en un estado que entra en concurso es un número menor que el que se observa, de acuerdo a lo que se reporta, y se ha tratado de manera central y por entidad para ver la anomalía y en algunos casos, en regiones específicas, hay problemas en materia de seguridad, como Tamaulipas y Michoacán, entre otros", explicó.

Granados Roldán señaló que también es muy importante una verdadera reestructura y reingenieria al Sistema Educativo Nacional de tipo legal y financiero, para que se haga un nuevo andamiaje para la operación de la reforma educativa.

El titular de la SEP reconoció que uno de los pendientes en materia educativa es la elaboración de una agenda para el nivel superior, que esta reforma no incluyó, pero que es un tema central para el país.

"A este gobierno ya no le va a dar tiempo, pero queremos dejarle a la próxima administración por lo menos un reporte, una hoja de ruta, un mapa de navegación de cuáles son los principales desafíos, retos y oportunidades que tiene en el tema de educación superior en México para los próximos años", concluyó.

 

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