Mundo

La OTAN también azota a Rusia y expulsa a siete diplomáticos

Moscú denuncia presiones de EU a aliados y promete responder

La OTAN ha decidido expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el sur de Inglaterra, acto del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, según anunció ayer su secretario general, Jens Stoltenberg.
“Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres”, declaró el político noruego en una rueda de prensa.
Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, ha apoyado reducir en diez miembros “el tamaño máximo” de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes.
El ex primer ministro de Noruega aseguró que su decisión “envía un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta”, pero minimizó las consecuencias de la medida, asegurando que “Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN”. “Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia”, señaló Stoltenberg.
CHANTAJE COLOSAL. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que “cuando nos piden que salgan de algún país uno o dos de nuestros diplomáticos mientras nos susurran disculpas al oído, sabemos que es el resultado de un chantaje colosal, que ahora lamentablemente es el principal instrumento de ­Washington en la arena internacional”.
Además, Lavrov agregó que “nadie quiere aguantar groserías como esas” por lo que prometió una respuesta proporcionada a las expulsiones de diplomáticos rusos.

Imprimir