Mundo

Kim Jong-un se compromete ante Xi Jinping a desnuclearizar Norcorea

El dictador sale por primera vez del país para celebrar una histórica cumbre en Pekín, a la que sucederán reuniones con el presidente de Surcorea en abril y con Donald Trump en mayo

El régimen chino comunicó ayer oficialmente que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, viajó esta pasada semana a Pekín para reunirse directamente con el líder chino, Xi Jinping.

Esta es la primera vez que Kim sale de Corea del Norte desde que se convirtió en su líder supremo en 2011 cuando sucedió a su padre, Kim Jong-il. No es casualidad que ocurra justamente ahora, cuando a la vista están ya las cumbres que el dictador norcoreano espera mantener con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dentro de un mes, y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo.

Sobre la mesa, el asunto de la desnuclearización de la península de Corea, tema central del intenso calendario diplomático de Kim estos próximos meses. De hecho, el anuncio de la reunión con Xi lo hizo la agencia oficial china, Xinhua, y lo hizo citando declaraciones del dictador norcoreano, en las que mostró su disposición clara a retirar su programa nuclear.

“Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península”, afirmó Kim durante sus reuniones con el presidente chino, según Xinhua. “La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz”, añadió el dictador nocoreano.

RELANZAR LA ALIANZA. Además, el líder norcoreano subrayó que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante este proceso, mientras que Xi recalcó el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión, y pidió a todas las partes que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas.

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

VIAJE SECRETO. Kim estuvo en territorio chino junto a su esposa, Ri Sol Ju, entre el domingo y el miércoles de la semana pasada, según la información oficial, algo que incluiría los desplazamientos en tren avistados esos días.

Ambos dirigentes mantuvieron una reunión Xi-Kim en el Gran Palacio del Pueblo que la información no data, pero que con toda probabilidad ocurrió el lunes, el día en que la plaza de Tiananmen estuvo cerrada.

 

Imprimir