Academia

México incrementó emisión de CO2 en casi 50% en los últimos 25 años

No obstante, entre 2010 y 2015, los gases de efecto invernadero disminuyeron en casi uno por ciento. El 64 por ciento de las emisiones proviene de combustibles fósiles. El INECC presenta Inventario Nacional…

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, como parte de la Ley General de Cambio Climático, que forma parte del Segundo Reporte Bienal de Actualización que nuestro país presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El inventario comprende las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perflourocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro en el periodo 1990-2015. El gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono, con 71 por ciento de las emisiones; seguido del metano, con 21 por ciento. De acuerdo con el documento, México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero en el 2015.

Del total de las emisiones, 64 por ciento corresponde al consumo de combustibles fósiles; 10 por ciento se originó por los sistemas de producción pecuaria; 8 por ciento proviene de los procesos industriales; 7 por ciento se emitió por el manejo de residuos; 6 por ciento por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5 por ciento se generó por actividades agrícolas. En el inventario también se contabilizaron 148 MtCO2e  absorbidas por la vegetación, principalmente en bosques y selvas. El balance neto entre emisiones y absorciones para el año 2015 fue de 535 MtCO2e.

“El inventario comprende las emisiones de bióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre. En México, además, incluimos al carbono negro. Con esto cumplimos con el artículo 74 de la Ley General de Cambio Climático que asigna al INECC esta responsabilidad”, detalló en la presentación la directora general del Instituto, María Amparo Martínez.

En esta publicación también se incluye un inventario de carbono negro, partículas contaminantes que se producen por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, uso residencial de la leña, incendios forestales, quemas agrícolas y de residuos. Se estimó que en el 2015 se generaron 112 mil 240 toneladas de este forzador climático de vida corta que produce efectos negativos en la salud pública.

Añade además que en 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero en México fueron 445 MtCO2e. Es decir, entre 1990 y el 2015 las emisiones de México aumentaron un 54 por ciento, con una tasa de crecimiento anual (TCMA) de 1.7 por ciento. No obstante, la TCMA del 2010 al 2015 disminuyó a 0.8 por ciento.

“La tasa media de crecimiento anual de las emisiones ha disminuido estos últimos 5 años, y esto es muy importante porque teníamos una tasa media de crecimiento de 1990 a 2015 de 1.7 por ciento, en cambio de 2010 a 2015 tenemos una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento. Si logramos que esto se mantenga o se reduzca más, vamos a poder alcanzar todas las metas que nos hemos propuesto”.

AVANCE. El reporte refiere además que, tan sólo con las emisiones producidas por el transporte, la generación de energía eléctrica y el ganado se llega al 60 por ciento de las emisiones totales del inventario. “La tierra es un sumidero, la biomasa de los suelos de los bosques, de las selvas, de los matorrales, de los cultivos es la que está absorbiendo el dióxido de carbono”, dijo Irma Fabiola Ramírez Hernández, directora del Inventario o Prospectivas de Emisiones de Gases Compuestos de Efecto Invernadero del INECC.

“El inventario es un elemento de trabajo cotidiano (…) Y es la base de nuestros compromisos ante el Acuerdo de París. Los números que ya aparecen son con los que vamos a ser evaluados en la comunidad internacional con respecto a nuestro avance en la cuestión climática (…) El inventario de emisiones tiene que tener como correspondiente una dinamicidad de la gestión climática”, enfatizó Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico)

 

Imprimir