Se inició el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Se inició el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

Como cada año, se ofrecen títulos con destacados descuentos antes de ser triturados. “Es una segunda oportunidad para que los libros encuentren a sus lectores”

Se inició el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional | La Crónica de Hoy

Literatura infantil y juvenil de diferentes géneros, ediciones de la UNAM, Universidad Iberoamericana y Universidad Veracruzana son algunas de la publicaciones que se encuentran en el vestíbulo y pasillos del Primer Nivel, del Auditorio Nacional, como parte de la 12ª edición del Gran Remate de Libros.

Los visitantes podrán encontrar ofertas de hasta 80 por ciento de descuento, dispuesto por más de 700 sellos editoriales, que estarán hasta el 3 de abril en el Coloso de Reforma, recinto donde también se llevarán a cabo conciertos, talleres, conferencias y homenajes a Juan José Arreola, Guadalupe “Pita” Amor y Alí Chumacero.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), indicó que el Gran Remate de Libros se ha consolidado, tanto que durante la primera hora de haber abierto accedieron cerca de mil personas.

Durante un recorrido, se pudo constatar que los asistentes formaban largas filas de por lo menos 30 personas, para pagar los libros en diferentes sellos editoriales como Colofón, grupo al que pertenecen Anagrama, Siruela y Galaxia Gutenberg, entre otros; así como en Larousse, Penguin Random House y Grupo Planeta.

Había asistentes de diferentes edades: grupos de amigos, parejas, familias y aquellos que acudieron de forma individual al primer día de actividades en el vestíbulo del Auditorio Nacional, que cuenta con dulcerías y paramédicos ante cualquier evento.

El cuerpo de paramédicos, conformado por hombres y mujeres, montaron guardia por turnos, en sus descansos, dos de ellos decidieron dar un recorrido para revisar la oferta literaria, pasaron por Élmer Mendoza, Leonardo Padura e Imanol Caneyada, hasta que se detuvieron en Penguin Random House, donde uno de los dos compraría un libro al que “forro y a estudiar, en vez de irme durmiendo en el camión”, indicó.

Si bien, algunas dulcerías del Auditorio Nacional estaban abiertas, otras más no daban servicio, por lo que las barras fueron habilitadas como libreros en los que mostraban colecciones de obras de escritores como Julio Verne, Marqués de Sade, Scott Fitzgerald y Friedrich Nietzsche, así como La Divina Comedia, de Dante Alighieri; El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas, y El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

Por cerca de tres horas entraron y salieron gran cantidad de personas del coloso de Reforma, los que estaban por abandonar el recinto se iban con bolsas repletas de libros, mientras que a la entrada lo primero era tomarse una selfie con un fondo que resaltaba por tener publicaciones de toda índole.

Desde la entrada, los descuentos son perceptibles, como el espacio de Jus, en donde venden Letras Completas, de Bob Dylan, que en librerías está en 765 pesos, ahí se puede comprar por 300 pesos debido a ligeros detalles o golpes en la portada. En dicho espacio también se oferta Palabras sin música, de Philip Glass, en 200 pesos, cuando en librerías se establece un precio de hasta 466 pesos.

Carlos Anaya declaró que la importancia del encuentro librero radica en que el libro puede tener una segunda oportunidad para que encuentre a su lector: “En las empresas editoriales los libros tienen una vida, si no se vende, lamentablemente hay que triturarlos por cuestión fiscal, antes de que eso suceda, lo mejor es traerlos a estos espacios”.

El presidente de la Caniem indicó que en comparación con las ferias del libro convencionales, en el Gran Remate no se podrán encontrar novedades, aunque dejó en claro que no son libros malos, “son libros que en su momento tuvieron su mercado y que no pudieron ser adquiridos porque no hay librerías suficientes en donde la gente pueda buscarlos”.

 

►  La 12ª edición del Gran Remate de Libros estará hasta el 3 de abril, en el Auditorio Nacional, de 11:00 horas a 19:00 horas. Entrada libre.

Imprimir