Cultura

Fundación argentina premia al mexicano Daniel Salinas Basave

La fundación argentina El Libro otorgó el Premio Literario anual dedicado al género cuento a la obra Juglares del Bordo del escritor mexicano Daniel Salinas Basave, una composición de nueve relatos ambientados en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Basave recibirá el equivalente a 18 mil 600 dólares, y la fundación El Libro editará y presentará su obra en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año cumple su 44 edición.
“Quiero invitarles a que crucemos juntos la frontera narrativa”, dijo el ganador al recibir el galardón, y recordó al público asistente que “las fronteras se cruzan furtivamente y sin documentos”.
El autor mexicano destacó a Argentina como un “país de cuentistas”, e hizo hincapié en la influencia que tuvieron los barrios de Buenos Aires en su vida, que conoció antes de visitarlos personalmente a través de las novelas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Horacio Quiroga.
Juglares del Bordo cuenta la historia de 9 personajes “fronterizos” y “de calle”, y el relato gira alrededor de “El Bordo”, una zona de la ciudad mexicana y el nombre que Basave eligió para un periódico que cada día informa sobre los sucesos de la peligrosa ciudad de Tijuana, como aseveró su autor.

Imprimir