Nacer en marzo, morir en abril - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018
Nacer en marzo, morir en abril | La Crónica de Hoy

Nacer en marzo, morir en abril

René Arce

(Primera de tres partes)

 

En este mes de marzo Octavio Paz cumpliría 104 años de haber nacido, a mediados del próximo abril 20 años de fallecido.

Paz vivió una infancia bajo la influencia del abuelo y el padre, ambos abogados, escritores, periodistas liberales y revolucionarios. Su abuelo Irineo combatió a la dictadura de Santa Anna y se volvió anti juarista cuando éste se aferró a la Presidencia de la República. Apoyó a Porfirio Díaz en su Plan de la Noria, fue anti reeleccionista, se alejó de Díaz cuando éste se olvidó de su promesa de campaña y también se aferró al poder.

Octavio Paz Solórzano, el padre, combatió a Porfirio Díaz apoyando a Madero, al ser asesinado éste, adoptó al zapatismo durante la Revolución. Junto con Soto y Gama y otros intelectuales revolucionarios, redactaron el Plan de Ayala, programa agrario zapatista, siendo además representante personal de Zapata en los Estados Unidos.

Octavio Paz Lozano, antes de cumplir los 17 años comenzó a escribir poemas, a fundar y a participar en revistas literarias. Desde sus años de Preparatoria, siguiendo la tradición del abuelo y padre, pronto le brotó la vena política, participando en los movimientos estudiantiles antiimperialistas y antigubernamentales de la época, esta participación lo llevó a la cárcel junto con varios compañeros, entre ellos un anarquista de nacionalidad española que lo había influenciado con sus ideas que lo acercaron a la izquierda y al apoyo de la Revolución Rusa. Este amigo español fue expulsado del país, varios años después se reencontraría con él en España, cuando Paz lo creía muerto en la Guerra Civil, incluso le había dedicado un poema denominado “ Elegía a un camarada muerto en el frente de AragónE.

Paz, a pesar de su simpatía por el socialismo y considerarse un hombre de izquierda, jamás se afilió a ninguna de las diferentes organizaciones comunistas.

Invitado a una reunión antifascista durante la Guerra Civil Española en la ciudad de Valencia en el año de 1937, se vio involucrado en la condena a André Gide, escritor de origen francés, quien al igual que intelectuales y artistas de todo el mundo se había volcado en apoyo a la Revolución socialista de la URSS. Gide, en un afán de constatar con sus propios ojos el nacimiento del .paraíso proletariop viajó a la URSS en el año de 1936, viviendo su desencanto al constatar que mucho de lo que se decía en favor de la  Revolución de OctubreR era falso, a altos dirigentes de ésta, como Kamenev y Zinoviev se les instauraron juicios para obligarlos a declararse contrarrevolucionarios y luego fusilarlos. También pudo informarse que a los homosexuales, judíos y disidentes se les encarcelaba y desterraba a la helada Siberia. A su regreso de la URSS ese mismo año, Gide escribió un ensayo donde describía estos hechos, al año siguiente publicó otro, donde ampliaba las acusaciones contra el régimen de terror estalinista.

Los asistentes al Congreso de Escritores Antifascistas, donde se encontraban Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, César Vallejo, André Malraux, Louis Aragón, Vicente Huidrobo, Luis Cernuda, Rafael Alberti, entre cerca de cien escritores, poetas y artistas, votaron por unanimidad esa condena contra quien se atrevió a cuestionar al régimen de la patria socialista. Paz no votó a favor, con su abstención validó ese nefasto hecho. Durante casi 50 años, Paz siempre se autocriticó de no haber protestado. En 1987 cuando se realizó el Congreso conmemorativo de los intelectuales y artistas en la misma ciudad de Valencia, Paz fue nombrado Presidente del mismo y declaró que el encuentro de 1937 fue realizado bajo la idea de “la unanimidad o totalidad”, mientras el de 1987 por el de “la pluralidad o la diversidad”.

En la Guerra Civil Española también pudo constatar los crueles enfrentamientos entre la misma izquierda que concluían con el secuestro, asesinato o exilio que el régimen estalinista de la URSS fomentaba. “El caso Gide” y esta lucha fraticida, convencieron a Paz de su alejamiento del “socialismo real”.

En 1939 la República española fue derrotada, Paz en México dio cabida a varios poetas y escritores en su revista Taller, en 1940 fue observador cercano de otra atrocidad estalinista con el asesinato de león Trotsky en Coyoacán con quien ya simpatizaba.

 


Mail: renearcecirigo@gmail.com
Fb: René Arce
Web: renearce.com
Tw: @renearcemx

 

 

Imprimir

Comentarios