GPPAN Comprometidos con la libertad de expresión

Jorge Romero Herrera

Para nadie es desconocido que, en los últimos años, quienes ejercen el periodismo en México enfrentan un entorno difícil y peligroso.
Sin duda, vivimos momentos críticos en materia de libertad de expresión; ocupamos el lugar 152 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y se han multiplicado las agresiones a periodistas, con más de 40 profesionales asesinados durante el sexenio actual.
Sabemos que la existencia de una prensa libre, fuerte y responsable es de vital importancia para el sostenimiento y desarrollo de la democracia, pues ejerce una labor de contrapeso y vigilancia para el ejercicio del poder.
Ante este escenario, resulta importante realizar acciones que garanticen y protejan la libertad de prensa a quienes la ejercen.
El pasado 20 de marzo, en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se realizó una sesión solemne durante la cual se entregó la Medalla al Mérito Periodístico 2017 a los galardonados por su labor en el ejercicio periodístico; reconociendo a quienes, de manera responsable y comprometida, ejercen la tarea de mantener informada a la sociedad; en las categorías de televisión, radio, nota informativa, reportaje, columna, fotografía, crónica, portal digital, caricatura y un premio especial por trayectoria.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo sostuvo, refiriéndose a los galardonados, que “su pluma y su voz, son armas sumamente poderosas y justo por esto, es que las opiniones que emiten tienen que ser responsables; no se dejen corromper, no prostituyan la profesión, no la denigren, no traten de convencer a sus lectores u espectadores de uno u otro proyecto, sólo informen y denuncien actos irregulares”.
Actos como este no pretenden ser meramente protocolarios, sino mostrarse como un auténtico refrendo del compromiso para que trabajemos juntos en el establecimiento de mejores marcos legales que protejan la labor de los periodistas; debemos garantizar su independencia y pluralidad y, sobre todo, su seguridad en el ejercicio de la profesión.
En esta VII Legislatura, Acción Nacional, en voz del diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, presentó la iniciativa que reforma diversos artículos y denominación de la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal; ahí, se promueve un marco legal para garantizar el ejercicio libre de los periodistas y el derecho a mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, además de salvaguardar el secreto profesional del periodismo, que es una de las herramientas más importantes que les permite a los periodistas ejercer libremente y de manera segura, su profesión.
La Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 7º que las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional que salvaguarda a los periodistas y colaboradores periodísticos, en cumplimiento de sus funciones, así como no ser obligados a revelar sus fuentes de información.
Por eso, hemos de seguir impulsando los elementos jurídicos necesarios para que se armonice la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal, acorde con la Constitución Política de la Ciudad de México, para garantizar la libertad de expresión; reforzando la protección a los periodistas en su quehacer profesional.
¡Enhorabuena! a los galardonados que fueron reconocidos por su trabajo realizado durante 2017! Que sirva este homenaje para refrendar su compromiso de informar con veracidad y oportunidad a la sociedad.
* Coordinador del GPPAN en la ALDF
* Secretario de la Comisión de Gobierno
@JorgeRoHe

 

 

Imprimir

Comentarios