Ciudad

El INAH ordena quitar publicidad en recorrido de Metrobús 7; Mancera se niega

El Instituto Nacional de Antropología e Historia considera que causan un impacto negativo en el patrimonio ◗ “Por el momento no habrá cambios, sólo es una advertencia”, opina el Jefe de Gobierno

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México que retire la publicidad colocada en camellones de Reforma, por donde corre la Línea 7 del Metrobús, al considerar que causa un impacto negativo en el patrimonio histórico; sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estimó que se trata sólo de un aviso, por lo que, dijo, no habrá modificaciones al mobiliario.

Este lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México retirar la publicidad de la Línea 7 del Metrobús al pensar que causa un impacto negativo en el patrimonio histórico.

El INAH realizó inspecciones oculares en el tramo Campo Militar-Peralvillo y determinó que los anuncios contravienen la autorización original, ya que “carecen de la debida asesoría técnica y autorización que debe corresponder”, según un oficio fechado el 16 de marzo de 2018.

Durante la construcción de la nueva Línea de Metrobús, un amparo, en junio de 2017, suspendió la obra y entre las condicionantes para reanudarla estaba el respetar las disposiciones del instituto.

El director de Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que se conversa con el instituto para tratar el tema; mientras que el GCDMX propone el retiro de 120 parabuses en desuso para compensar la instalación de los nuevos espacios publicitarios.
Ahora, el INAH indica que se deben retirar todos los anuncios publicitarios hasta contar con un acuerdo para su tratamiento y autorización.

La empresa que explota la publicidad de estos está en manos de una empresa francesa; y fue el mismo Gobierno capitalino el que le dio un permiso por 10 años para la explotación de 127 estaciones y terminales y 197 muebles publicitarios para exhibir 898 espacios de publicidad.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que por el momento no se retirará la publicidad de la Línea 7 del Metrobús que circula sobre Paseo de la Reforma, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo está advirtiendo que puede haber elementos luminosos.

“Ayer platiqué un poco con la secretaria, se van a reunir los equipos, están trabajando, está encargado el Secretario de Gobierno, van a estar trabajando”.

Y agregó: “No es que se vayan a proceder a retirar, es como una prevención que está haciendo el INAH que está advirtiendo que puede haber elementos luminosos, una serie de temas que estará trabajando el secretario de Gobierno, habrá reuniones y vamos a ver cómo avanzan estas reuniones.

Imprimir