Ciudad

Investigarán uso político de la Pasión en Iztapalapa

El jefe de Gobierno informó que la Procuraduría capitalina recabará las denuncias en torno a la politización de la celebración religiosa ◗ Además de ello, el GCDMX iniciará pesquisas respecto a funcionarios que interfieren en la festividad

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Después de que Crónica diera a conocer que funcionarios del área jurídica del gobierno capitalino toman decisiones en la 175 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que con la información publicada por esta casa editorial se iniciará una investigación.

El mandatario comentó que la politización de la representación de Cristo, a través del programa social Abogado en Tu Casa, es un tema desconocido para él; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México es quien debe recibir las denuncias formales para sancionar.

El jefe de Gobierno fue cuestionado durante la conferencia de prensa que ofrece todas la mañanas para abordar diversos temas, entre ellos, la politización de la Semana Santa en Iztapalapa.

No obstante, a pocos días de dejar su cargo, el mandatario local no tiene una respuesta ante las acciones en torno a esta festividad; con un tono de sorpresa y sin saber de qué forma contestar, respecto al tema polémico que rodea a uno de sus compañeros de partido, sólo se permitió decir que ese tema le corresponde a la PGJ-CDMX e invitó a que se hagan las denuncias correspondientes para sancionar.

El pasado 26 de marzo Crónica hizo pública la nota donde se abordó que el Domingo de Ramos, la Representación de la Pasión de Cristo, que realizan sus habitantes cada año, se dividió.

Fuentes cercanas a la representación “original”, la de los Ocho Barrios de Iztapalapa,  dijeron que la división se debía a que, el perredista Miguel Ángel Morales Larrauri, encargado del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa A.C. (Cossiac), había politizado y comercializado la celebración, haciendo que se perdiera la esencia espíritu-religiosa.

La representación más antigua, de las tres presentadas, cuenta con el apoyo económico de la delegación, que dirige Dione Anguiano, el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa, además de otros patrocinios tanto públicos como privados; por lo que se acusa a los organizadores de desaparecer 15 millones de pesos de los 100 que se han destinado para esta conmemoración. Hasta ahora, ningún informe sobre dichos gastos ante las autoridades locales y legislativas se ha presentado para transparentar las grandes sumas económicas, destinadas a la celebración religiosa.

Posteriormente, Crónica descubrió que funcionarios del Gobierno de la Ciudad, específicamente del área jurídica, son los que controlan el Cossiac; además, emplean a los actores en las labores de Abogado en Tu Casa, a cambio de darles los papeles principales en la representación.

Por si fuera poco, sólo los “consentidos” del perredista son los que acuden a los medios de comunicación para promocionar la tradición.

Tras todas las pruebas recolectadas, en las que son evidentes los malos manejos y el uso de la política en un evento de espiritú-religioso, no quedan ahí; estos personajes también impidieron que  la tradición fuera declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Imprimir