Propone EU sueldo de 276 pesos la hora a trabajadores del sector automotor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Propone EU sueldo de 276 pesos la hora a trabajadores del sector automotor

Lighthizer habría puesto como condición para el abandono de la iniciativa del 50% de contenido de su país en los autos

Propone EU sueldo de 276 pesos la  hora a trabajadores del sector automotor | La Crónica de Hoy

Según el diario Inside U.S. Trade, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y negociador del TLCAN, propuso incorporar dentro del apartado de reglas de origen automotriz salarios de 15 dólares por hora a trabajadores del sector.

Esta medida, señalan analistas, sería una moneda de cambio para dejar de lado la anterior que establece que, del total del 85 por ciento del contenido regional del auto, el 50 por ciento sea proveniente de Estados Unidos.

La idea propuesta por Lighthizer sobre el salario de 15 dólares en trabajadores del sector sería equivalente a 276 pesos por hora, dos mil 208 al día, lo que sería igual a 66 mil pesos mensuales.

El funcionario estadunidense también les habría puesto como condición para el abandono de la iniciativa del 50 por ciento de contenido de EU en los autos, el añadir a la lista de rastreo el aluminio y el acero.

La propuesta habría sido lanzada en el marco de una reunión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer.

En dicha reunión, el representante del país vecino también habría comunicado su intención de anunciar un acuerdo en principio para el 31 de marzo, contemplando tener concluida la parte legal del tratado para el 1 de mayo, fecha en la que la exención de Canadá y México de los aranceles de 15 por ciento en aluminio y 25 por ciento en acero expiraría.

 

PRESUMEN AVANCE EN EL TLCAN. Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, visitó Washington la semana pasada, y funcionarios de la Casa Blanca le informaron que las negociaciones para un nuevo TLCAN tienen un avance de 85%, con lo que el proceso de cierre podría lograrse antes de las elecciones en México.

 

Imprimir