Sólo Comisión de Hidrocarburos revoca contratos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Sólo Comisión de Hidrocarburos revoca contratos

Las declaraciones de Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión, responden a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de revisar acuerdos de subastas y cancelar aquellos que “no beneficien a México”

Sólo Comisión de Hidrocarburos revoca contratos | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la única autoridad en México que tiene facultades para revocar contratos petroleros por causas específicas que marca la ley, como el incumplimiento de inversiones o desastre ambiental, entre otras, dijo el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha incrementado su insistencia en revisar los contratos de las subastas petroleras y cancelar aquellos que, a decir de Obrador, no beneficien a México.

“Como regulador estamos establecidos en la Constitución con una fortaleza que no tiene paralelo a nivel internacional; los contratos están garantizados por el marco legal y no es posible cancelarlos ni rescindirlos, salvo por las causas expresas en la ley”, comentó Zepeda.

“La única autoridad facultada para rescindir contratos petroleros en el país es la CNH”, enfatizó. Explicó que las únicas causas de rescisión de contratos están establecidas el artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos y se refieren al abandono de los trabajos, al incumplimiento de las metras de inversión, al desastre ambiental atribuible al contratista o por incumplir un laudo de un tribunal: “Son especificas las causas y solo esas; no hay forma de rescindir y cancelar contratos más allá de la ley”, destacó.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que, independientemente de quien gane la Presidencia, es necesario dar continuidad a la reforma energética, porque representa cuantiosas inversiones para México y la generación de más de 820 mil empleos, así como la oportunidad de abatir la creciente declinación de petróleo y gas.

“Por derrama económica, empleo y seguridad energética de la nación un gobierno responsable debe continuar con la reforma”, dijo.

 

Más licitaciones. Por otro lado, Coldwell explicó que en este año se realizarán otras dos licitaciones de la Ronda 3 que incluyen 37 campos en tierra: Una se realizará en julio y la otra el 5 de septiembre, en las cuales se espera adjudicar el 25 por ciento de los campos ofertados en cada una de las subastas.

“Las licitaciones 3.2 y 3.3 no están sujetas a procesos políticos electorales, están en nuestro plan quinquenal”, añadió Coldwell.

 

Imprimir