Adjudican 46% de campos petroleros de la Ronda 3.1 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Adjudican 46% de campos petroleros de la Ronda 3.1

Atraerán inversiones por 8,626 millones de dólares w Generarán 86 mil empleos nuevos y producirán 280 mil barriles de crudo al día. En gas natural se esperan 220 millones de pies cúbicos diarios. Participaron empresas de 10 países y Pemex fue la máxima ganadora en coinversión en siete campos

Adjudican 46% de campos petroleros de la Ronda 3.1 | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó un total de 16 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, lo que representa el 46 por ciento de las 35 áreas ofertadas en la Ronda 3.1, y que detonarán inversiones por 8 mil 626 millones de dólares y la generación de 86 mil 377 nuevos empleos.

Las áreas licitadas se encuentran en las zonas costeras conocidas como cuenca de Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste. El resultado superó las expectativas del gobierno federal que inicialmente esperaba adjudicar el 25 por ciento de las áreas, es decir, 9 campos. Además, el Estado recibirá pagos en efectivo por 124 millones de dólares, como resultado de los desempates durante la subasta.

La producción esperada es de 280 mil barriles diarios de crudo, iniciando operaciones en 2022 y alcanzando su pico en 2025. En gas natural  se esperan 220 millones de pies cúbicos diarios, iniciando en el mismo año, de acuerdo con Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la CNH.

“Es un porcentaje de adjudicación muy elevado y se abren a exploración dos provincias que hasta ahora no se habían explorado que son Burgos-Marino y Tampoco-Misantla; allí se adjudicaron ocho áreas”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el gran ganador de esta subasta, ya que se adjudicó siete contratos: seis en consorcio y uno en solitario, el área 29: “Pemex se acredita como un socio confiable y competitivo; se cumple con el objetivo de la reforma energética de que Pemex se internacionalice y comparta riegos y experiencia”, dijo Coldwell.

Repsol ganó las áreas 5 y 12; Premier, las áreas 11 y 13; Capricorn y Citla ganaron el área 15; el consorcio Pemex, Deutsche y Compañía Española se quedaron las áreas 16 y 17; Pemex y Compañía Española se adjudicaron el área 18; Eni y Lukoil se adjudicaron el área 28; Deutsche, Premier y Sapura, el área 30; Pan American Energy, el área 31; Pemex y Total, las áreas 32 y 33; Total, BP, Pan American, el área 34; y Shell y Pemex, el área 35.

Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en promedio el Estado recibirá el 45.8 por ciento de las utilidades que generen estos campos; cifra que podría aumentar hasta el 72 por ciento considerando pago de impuestos como el ISR y otros conceptos.

Imprimir