Mario Iván Martínez rinde homenaje al Grillito Cantor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Mario Iván Martínez rinde homenaje al Grillito Cantor

El célebre cuenta-cuentos busca rescatar de la sombra éxitos no tan conocidos del compositor Francisco Gabilondo Soler

Mario Iván Martínez rinde homenaje al Grillito Cantor | La Crónica de Hoy

Las composiciones musicales de Francisco Gabilondo Soler, popularmente conocido como Cri-Cri, El Grillito Cantor, han hecho navegar a varias generaciones por los mares de la imaginación y los sueños. Temas que se han quedado como parte esencial del cancionero tradicional infantil y forman parte importante en la remembranza de muchos adultos.

Bajo el título Que dejen toditos los sueños abiertos, el actor, músico y cuenta cuentos, Mario Iván Martínez, presenta su segundo homenaje dedicado a uno de los compositores más emblemáticos de México, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Aunado a esto el actor celebra 20 años de carrera como cuenta cuentos.

La propuesta rescata aspectos poco conocidos de la literatura del Grillito Cantor y busca compartir canciones que han quedado en la sombra de su merecida notoriedad y donde el actor busca, más que divertir, abrir caminos hacia el conocimiento. Además se promueve la más reciente producción discográfica del cuenta-cuentos, Descubriendo a Cri-Cri, que forma parte de su colección de audio libros Un rato para imaginar.

En Que dejen toditos los sueños abiertos, Mario Iván Martínez abandona el formato unipersonal que caracteriza la mayoría de sus producciones, para compartir escena con dos jóvenes artistas, Jimena Parés quien estelarizo el musical Josefa, y el actor costarricense Pablo Rodríguez, bajo el mando del coreógrafo Pepe Posada, para celebrar el 110 natalicio de Gabilondo Soler.

“La obra de Cri-Cri hace que muchas cosas sucedan dentro de mi persona. Las creaciones de don Fráncico hechizan el oído, sintetizan y conjugan nuestros sueños. Soy cuenta-cuentos en gran parte gracias a El Grillito Cantor. El ser hoy embajador de su obra constituye el mayor privilegio de mi carrera. A través de sus historias y canciones descubrí que era posible soñar despierto”, afirmó el actor en un comunicado de prensa.

El repertorio del Gabilondo Soler incluye más de doscientas sesenta composiciones, de las cuales ciento veinte fueron grabadas; creó más de quinientos personajes y escribió más de tres mil quinientas páginas de textos y cuentos. Su obra ha sido interpretada por diversos grupos y cantantes tales como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Emmanuel, Timbiriche, Xavier López Chabelo, Alejandra Guzmán, Enrique Bunbury, Eugenia León e Iraida Noriega, entre otros.

Para esta puesta en escena, el actor mencionó que además de incluir temas famosos del compositor veracruzano como “El ratón vaquero”, “Chong-Ki-Fu”, “Jorobita”, “La marcha de las vocales” y “Che araña”, se encontrarán materiales poco conocidos como “Los sueños”, “El barquito de cáscara de nuez”, “El fantasma” y “La sirenita”, además indicó que el proyecto nació gracias al apoyo de Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra del músico.

De la misma manera la vida de Gabilondo Soler fue llevada al cine, el filme Cri Crí El Grillito Cantor de 1963, donde el compositor fue interpretado por el primer actor Ignacio López Tarso, mientras que el compositor accedió a aparecer en pantalla en la escena final filmada en uno de los tantos homenajes en su honor.

“Hay que resaltar que Cri-Cri fue un hombre renacentista de su tiempo y que la riqueza de sus canciones se debe a lo inquieto que fue, fue un incansable viajero, Cri-Cri emprendió un viaje, llegó a Argentina y nos regala el “Che araña”, llega a Arabia y nos regala “Jorobita”, llega a China y nos regala “Chong Ki-Fu”. Que dejen toditos los sueños abiertos subraya el carácter de trotamundos que tuvo Francisco Gabilondo Soler”, comentó el actor.

Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, quien fuera miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), actualmente Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.

“Los recursos imaginativos de Cri-Cri no se concretaban a escribir canciones. Honró asimismo la inteligencia del niño con una inagotable cantidad de textos reflexivos, humorísticos y sorprendentes, por ello este nuevo trabajo teatral pretende volver a la luz parte de su vasta e igualmente ingeniosa producción literaria”, dijo el actor.

El espectáculo se presentará los domingos 8 y 15 de abril a la 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, después de una exitosa temporada el año pasado en el Teatro Helénico.

Imprimir