Firmarán protocolo de protección a candidatos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Firmarán protocolo de protección a candidatos

Firmarán protocolo de protección a candidatos | La Crónica de Hoy

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que ante el inicio de las campañas para diversos puestos de elección popular, entre ellos la Presidencia, la próxima semana se firmará el protocolo de seguridad que se va a implementar.

Lo anterior se realizará, añadió en presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que, aquellos candidatos a la Presidencia de la República que lo soliciten, se les proporcione la seguridad que requieran.

Entrevistado al término de su participación en la presentación de “Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial”,  en Quintana Roo, el secretario de Gobernación señaló que en aquellas regiones donde hay niveles de violencia e incluso homicidios de personas relacionadas con el proceso electoral, a candidaturas municipales o locales, se toman acciones para complementar el programa de seguridad que inició con Escudo Titán y que está dando resultados en estas regiones.

Cuestionado respecto al incidente que se registró en días pasados en un ferri de aquel destino turístico, Navarrete Prida rechazó la presencia de algún cártel de drogas, aunque admitió que sí hay células que han tratado de penetrar en aquella entidad, aunque eso se atiende con toda puntualidad y se le está dando seguimiento en coordinación con el gobierno del estado.

Sí, hay intentos de presencia de células que pretenden establecerse en algunas comunidades, aunque no es un cártel como tal, precisó, sino células que quizá tengan relación con un cártel, pero, reiteró, “no hay asentamientos de un cártel que haya logrado siquiera someter a una autoridad estatal con la presencia y su fuerza institucional”.

Cuestionado respecto a un incremento en el número de actos violentos en el destino turístico de Cancún, Navarrete Prida señaló que en términos de las cifras que dio el Consejo Nacional de Seguridad Pública se tiene que hacer la medición comparativa de un bimestre contra otro, y aunque sí tenemos un bimestre con una gran cantidad de delitos violentos, sobre todo homicidios, es porque, puntualizó, se debe partir de la base que el año pasado “sí hubo un crecimiento muy importante de delitos violentos”.

Sin embargo, en lugares donde se implementó el operativo Escudo Titán “la disminución de homicidios en promedio fue de 13 por ciento, y de delitos violentos, de más de 22 por ciento”.

Imprimir