Nacional

Más cruceros llegan a México, pero evitan Guerrero y BCS

La inseguridad ha impactado en la llegada de visitantes que usan estos navíos; en Loreto el arribo se deplomó 98 por ciento

Durante el primer mes del año, el arribo de cruceros a destinos turísticos como Acapulco (Guerrero), Pichilingue (Baja California Sur) y Puerto Chiapas se mantuvo en picada, siendo la inseguridad el principal motivo por el que los navíos y sus pasajeros han reducido sus llegadas a los puertos que alguna vez gozaron de popularidad por nacionales y extranjeros.

A pesar de que el promedio nacional de llegada de cruceros creció alrededor del 12 por ciento en el último año, la Secretaría de Turismo informó que Acapulco, Pinchilingue y Puerto Chiapas sufrieron caídas de 44, 33 y 60 por ciento, respectivamente ,en enero pasado, en comparación con lo logrado en el mismo mes del 2017.

A Puerto Chiapas sólo llegaron dos cruceros en enero pasado, mientras que en el mismo mes del 2017 arribaron cinco; a Pichilingue llegaron también dos navíos, cuando un año antes fueron tres y en el caso de Acapulco, el total de cruceros que tocaron puerto fueron cinco, mientras que antes ese número era de nueve.

A través de su sistema de información Datatur, la Sectur reveló que así como la llegada de cruceros a los destinos turísticos del país bajó en el último año, también lo hizo el arribo de pasajeros que viajan en esos cruceros.

Tan sólo en Loreto, ubicado en Baja California Sur, el número de pasajeros que llegó en enero vía cruceros sumó sólo 60, reflejando una baja del 98 por ciento en comparación con lo reportado un año antes.

Otros casos como Huatulco, reportaron la llegada de nueve mil 839 pasajeros que viajaron en cruceros, lo que significó una reducción del 20 por ciento anual, y en el caso de Pichilingue, el número de pasajeros sumó mil 97, cifra 74.7 por ciento menos que la reportada en enero del 2017.

Para el destino de Puerto Chiapas, las cifras también mostraron una tendencia a la baja en arribo de pasajeros vía crucero, ya que se encontró que durante enero llegaron al lugar dos mil 540 personas, lo que significó una disminución del 47.5 por ciento anual, pues el año pasado sumaban cuatro mil 838 pasajeros.

A nivel nacional la llegada total de pasajeros en crucero durante enero sumó 846 mil 886, lo que representó un crecimiento del nueve por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en su comparación mensual, la cifra mostró una desaceleración, ya que en diciembre el crecimiento fue del 13 por ciento.

La baja en arribos de cruceros y sus pasajeros en algunos destinos turísticos coincide con que es precisamente en esos destinos donde los episodios de inseguridad han repuntado en el último año.

Por ejemplo, en el caso de Baja California Sur, las cifras oficiales indican que en octubre pasado se reportaron 98 homicidios dolosos, es decir, un aumento del 300 por ciento respecto al mismo mes del 2016, siendo el mes con más homicidios detectados en ese Estado.

En tanto que en Guerrero, el número de homicidios dolosos durante el 2017 fue de dos mil 529, lo que lo llevó a ser el estado más violento del país.

 

Imprimir