Nacional

Detienen a seis por asesinato de periodista en Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó la intervención de la delincuencia organizada en el caso del homicidio del periodista Carlos Domínguez, el pasado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el procurador de ese estado, Irving Barrios Mojica, explicó que tras realizar el análisis de contexto, se determinó que el móvil del delito cometido contra el periodista es precisamente su labor periodística.

Sin embargo, debido a que su trabajo nunca tuvo que ver ni tocó temas que abordaran a la delincuencia organizada, se descarta que ésta haya sido la responsable de la muerte, aunque continuarán investigando para precisar las causas que llevaron a que se atentara contra su vida.

Recordó que derivado de los trabajos de investigación conjunta de los hechos, se obtuvieron elementos probatorios que permitieron a la autoridad obtener las diferentes órdenes de aprehensión contra varios probables responsables.

Por lo anterior, los pasados días, elementos de la policía adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas y a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR se abocaron a cumplimentar los mandatos de captura en los estados de Tamaulipas y Zacatecas.

Hasta el momento, se tienen seis personas detenidas, de las cuales David (N) y Adrián (N) fueron parte de los sujetos que el 13 de enero de este año interceptaron el vehículo en que viajaba Carlos Domínguez, y lo hirieron hasta en 24 ocasiones con arma punzocortante.

A dichos sujetos se sumó la detención de Gabriel (N), Luis Ignacio (N), Juan Jesús (N) y Rodolfo Jorge (N), quienes han sido imputados al tener una participación trascendente en la premeditación del homicidio.

El procurador aclaró que cuatro de los involucrados en este delito ya han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y ha sido decretada legal su detención.

En tanto, dos de ellos son presentados en estos momentos en la ciudad de Nuevo Laredo ante la autoridad judicial para los mismos efectos.

Reveló que en las próximas horas será la autoridad judicial la que determine lo referente a la vinculación a proceso, por lo que la Procuraduría General de Justicia junto con el Ministerio Público de la Federación dará seguimiento a las etapas procesales.

Lo anterior, a efecto de tener a la brevedad posible las sentencias condenatorias correspondientes en los tiempos y términos que la ley señala.

Aclaró que “debido al derecho de presunción de inocencia, debido proceso y de las víctimas del delito, así como de la continuidad de las investigaciones es que no se puedan dar detalles de la participación de los inculpados por cuanto a la comisión del delito que nos ocupa”.

Imprimir