Negocios

Ingresos presupuestarios crecen 6.9 por ciento en este año: Hacienda

FOTO: Archivo

En enero y febrero de 2018, los ingresos presupuestarios llegaron a 854 mil 700 millones de pesos, mayores en 6.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y fue superior en 119.4 mil millones de pesos a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su interior, los ingresos petroleros ascendieron a 152 mil millones de pesos, con un incremento de 4.8 por ciento en términos reales a los del año anterior, esto debido al aumento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 27.2 por ciento y al mayor precio del gas natural de 2.9 por ciento.

El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo de 6.3 por ciento y la apreciación del tipo de cambio, señaló la dependencia federal en un comunicado.

Precisó que los ingresos tributarios no petroleros llegaron a 536 mil 600 millones de pesos, con un aumento de 5.4 por ciento a tasa anual; si se excluyen los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 7.7 por ciento real.

A su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 5.4, 10.6 y 20.9 por ciento real, respectivamente.

Precisó que al cierre de febrero pasado, el balance del sector público registró un déficit de 67.8 mil millones de pesos, inferior en 69.2 mil millones de pesos al déficit programado para el periodo.

La dependencia indicó que el balance primario presentó un superávit de 9.5 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto para el periodo de 61.2 mil millones de pesos.

El balance público sin considerar hasta 2.0 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, a febrero registró un déficit de 8.8 mil millones de pesos.

Por su parte, el gasto neto presupuestario se ubicó en 933 mil 100 millones de pesos, mayor en 11.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2017 y estuvo por arriba al programa en 60.7 mil millones de pesos.

Del total, 37.3 mil millones de pesos corresponden a las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017 y 21.4 mil millones de pesos a mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, abundó.

A febrero los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 49.5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.7 mil millones de pesos respecto al déficit observado en el mismo periodo de 2017.

En el mes de referencia, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en siete billones 534.9 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en nueve billones 891.1 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 937.4 mil millones de pesos.

“Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018”, afirmó la Secretaría.

Añadió que hoy entregó al Congreso la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en su página.

 

wg3

Imprimir