Gobierno ha impulsado leyes para hacer vigente derecho a igualdad: CNDH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

Gobierno ha impulsado leyes para hacer vigente derecho a igualdad: CNDH

El ombdusman nacional mencionó que esos derechos tan fundamentales como la igualdad ante la ley están contenidos en ordenamientos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la entrada en vigor del sistema nacional correspondiente.

Gobierno ha impulsado leyes para hacer vigente derecho a igualdad: CNDH | La Crónica de Hoy

La administración del presidente Enrique Peña Nieto dio un relevante impulso a diversos procesos legislativos, algunos de los cuales buscaron hacer vigentes los derechos para todas las personas, sin distinción alguna, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

Durante su Informe Anual de Labores, el ombdusman nacional mencionó que esos derechos tan fundamentales como la igualdad ante la ley están contenidos en ordenamientos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la entrada en vigor del sistema nacional correspondiente.

Asimismo, la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal a favor del matrimonio igualitario, “que de haberse aprobado habría prevenido la situación que se presenta en algunos lugares del país, en los que las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio deben acudir a la vía jurisdiccional para obtener una sentencia que les permita formalizar legalmente su decisión de vida en común”, dijo.

También destacó el apoyo que brindó la administración federal para la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; así como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Además, para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con lo cual México podrá dar pasos ciertos y concretos para la sanción, abatimiento y prevención de dichas prácticas, así como para la atención efectiva a las víctimas de las mismas.

Expresó su reconocimiento a “las acciones que se emprendieron desde el Ejecutivo federal, en particular con la destacada participación de las Fuerzas Armadas para la atención a desgracias naturales, como los sismos de septiembre de 2017, los cuales motivaron la movilización conjunta de autoridades y sociedad, ante una tragedia que afectó a miles de mexicanos”.

González Pérez apuntó que no obstante, “la sociedad clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca y la corrupción se sancione y prevenga; reclama que se reduzca la desigualdad mediante políticas económicas que propicien el desarrollo y logren una reducción real de la pobreza”.

Consideró que “es preciso desvincular la integración y operatividad de nuestras instituciones de coyunturas políticas o de cualquier otra índole” y señaló la necesidad de una burocracia capacitada, comprometida y sujeta a controles de desempeño y esquemas de rendición de cuentas que, sin inhibir el ejercicio de sus funciones, dé certidumbre a la sociedad de que está preparada para servirla.

En su informe, el titular de la CNDH dio a conocer que durante 2017, el organismo emitió 97 instrumentos recomendatorios, que comprendieron 81 recomendaciones ordinarias, cinco por violaciones graves, ocho del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y tres recomendaciones generales.

Las 81 recomendaciones ordinarias fueron dirigidas a 62 autoridades, lo cual significó un aumento de 14 por ciento frente a lo registrado en 2016, y las seis autoridades que fueron destinatarias de mayor número de recomendaciones durante este periodo fueron el IMSS, con 19 casos; la Comisión Nacional de Seguridad, con 13; la Procuraduría General de la República (PGR), con 13.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración, con siete; el ISSSTE, con cuatro y la Secretaría de Marina, con cuatro, y apuntó que el número de recomendaciones emitidas contra la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR se incrementó 117 por ciento con respecto a 2016.

ijsm

Imprimir