Mundo

Ecuador bloquea la comunicación a Julian Assange

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advierte de que el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, ponen en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido y Estados de la Unión Europea.

Foto: EFE

El gobierno de Ecuador suspendió el acceso a las comunicaciones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, ante el incumplimiento del compromiso de no emitir mensajes sobre cuestiones de otros países.

“La medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el gobierno ecuatoriano a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, según el comunicado oficial difundido por medios ecuatorianos.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advierte de que el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, ponen en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido y Estados de la Unión Europea, entre otras naciones.

"Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió desde ayer martes las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange”, según la nota oficial.

Además, el Ejecutivo “mantiene abierta la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso”" por parte del fundador de WikiLeaks.

En noviembre pasado, el gobierno ecuatoriano había advertido a Assange que, como asilado, tenía la “obligación” de abstenerse de realizar declaraciones que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador,

Pese a las advertencias ecuatorianas, Assange volvió a manifestarse el lunes pasado sobre cuestiones políticas que afectan a otros países, al criticar por su cuenta de Twitter la decisión del gobierno británico de expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguei Skripal.

Assange, quien en diciembre pasado recibió la nacionalidad ecuatoriana, permanece bajo régimen de asilo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, al considerar el entonces gobierno de Rafael Correa que su vida e integridad física corrían peligro.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia y después ser enviado a Estados Unidos por la divulgación en 2010 de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y documentos diplomáticos confidenciales estadunidenses.

ijsm

Imprimir