INE sanciona con 34.1 mdp a Movimiento Ciudadano por listas en Amazon | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

INE sanciona con 34.1 mdp a Movimiento Ciudadano por listas en Amazon

INE sanciona con 34.1 mdp a Movimiento Ciudadano por listas en Amazon | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Movimiento Ciudadano con 34.1 millones de pesos por la falta de cuidado en el resguardo de la lista nominal de electores de 2014-2015, que estuvo alojada en el sitio de Amazon en 2016.

En sesión ordinaria, no obstante, se determinó, con siete votos a favor y cuatro en contra, que el cobro de la sanción de 10 por ciento de las ministraciones de esa fuerza política será en mensualidades a seis meses.

Esto, luego de que el consejero Roberto Ruiz propuso hacerlo en dos partes, debido a la gravedad del caso, pues recordó que estuvieron en riesgo los datos personales de 93.4 millones de ciudadanos de dicha lista nominal.

Por otra parte, el Consejo General sancionó con cuatro por ciento de sus ministraciones al PRI con 43 millones 795 mil 866 pesos por descuido en el resguardo de la lista nominal de Sinaloa, y se le impuso pagarlo en un plazo de seis meses.

En el primer punto, la consejera Adriana Favela refirió el caso de los aspirantes a candidatos independientes que simularon firmas como un acto ilegal y el mercadeo de datos del padrón electoral o lista nominal a lo cual el representante de Movimiento Ciudadano dio por aludido a su partido.

Acusó a la autoridad electoral de tendenciosa y contestó a Favela señalando que defiende los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El resto de los consejeros, incluido el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, cerraron filas en favor de Favela y cada uno intervinieron para defenderla, así como para dar su punto de vista sobre el caso de la lista nominal que hace dos años se subió a Amazon.

Al respecto, el consejero presidente del INE reiteró que la lista nominal es la base de datos más segura que existe a resguardo del Estado mexicano y que si en ese momento se presentó este caso fue debido a que hasta 2015 se le daba copia a los partidos que la solicitaban para revisar incidencias.

Ahora, subrayó, solo se les da un listado de nombres sin mayores datos que la fotografía, distrito y sección.

No existe, de acuerdo con la opinión de los expertos del Comité Técnico del Padrón Electoral de este órgano colegiado, otra base de datos con información registral tan actualizada y tan segura, expuso.

Luego de casi tres horas en el debate, en los que los representantes de Movimiento Ciudadano aseguraron que ellos no subieron el listado nominal, mientras los consejeros afirmaron que el acuerdo fue bien sustentado.

Sobre la segunda sanción, la representante del PRI, Claudia Pastor, se quejó del monto mayor de sanción a su partido respecto a Movimiento Ciudadano, pese a la gravedad del caso de este último partido.

Los consejeros explicaron que fue el cuatro por ciento de las ministraciones del PRI y que es un mayor suma porque su financiamiento público es muy superior al otro partido y aclararon que nada tiene que ver un caso con el otro.

Imprimir