Mundo

Lula demandará a Netflix por vincularlo en El Mecanismo con corrupción por Lava Jato

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), dijo hoy que se abrirá un proceso a Netflix por la serie “El Mecanismo”, que dramatiza la Operación Lava Jato y lo perfila como un protagonista en una trama de corrupción.

“Vamos a procesar a Netflix, si es necesario en Brasil o en Estados Unidos o Europa o donde sea necesario” aseguró el exmandatario, en un discurso en la ciudad de Curitiba, situada al sur del país y sede del tribunal que le condenó en primera instancia por corrupción.

Acusó al grupo de comunicación brasileño Globo, uno de los mayores del país y señalado por la izquierda como partícipe en la caída del PT del poder con el impeachment de Dilma Rousseff, de contratar a Netflix para hacer un “documental” que señala al partido como una formación creada para desviar dinero por coimas.

El estreno la semana pasada en Brasil de la serie, que se inspira en los cuatro años de la Operación Lava Jato contra la corrupción en el gigante sudamericano, provocó acusaciones de la izquierda de que sus creadores quieren difundir “noticias falsas” (fake news) en vísperas de las elecciones de octubre.

Dirigida por el cineasta brasileño José Padilha, creador de series como Narcos y películas como Tropa de Elite, “El Mecanismo” relata de forma cinematográfica la lucha de la policía y la fiscalía brasileña para llevar ante la Justicia a poderosos políticos corruptos.

La serie se inspira en personajes reales, como el expresidente Lula da Silva y la expresidenta Dilma Rousseff, para tejer una trama en ocho capítulos que muestra un país carcomido por las coimas y las tramas para debilitar a los investigadores.

A pesar de que cada capítulo está precedido por un breve texto que asegura que se trata de ficción, la expresidenta Rousseff reaccionó diciendo que es “mentirosa” y que el director “inventa hechos” y “crea noticias falsas”.

“Con el propósito de contar la historia de la Lava Jato, en una serie ‘basada en hechos reales’, el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y en la propagación de mentiras de toda suerte para atacar al presidente Lula y a mí”, dijo Rousseff en su página web.

Padilha reaccionó diciendo que no difunde noticias falsas y que la serie es apenas una pieza de ficción.

ijsm

Imprimir