Mundo

Malala regresa por primera vez a Pakistán tras el atentado en su contra

Malala Yousafzai.

La activista Malala Yousafzai regresó ayer por primera vez a su Pakistán natal después del brutal intento de asesinato que sufrió en 2012 a manos de talibanes; atentado a raíz del cual se convirtió en personaje público.

La ganadora del premio Nobel de la Paz de 2014 aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en las afueras de la capital, Islamabad, desde donde una escolta de policías la llevó hasta un hotel de la ciudad.

La joven activista, de 20 años, llegó a Pakistán para participar en el programa Meet Malala durante aproximadamente cuatro días. Además, en este tiempo se prevé que la Nobel de la Paz mantenga encuentros con el primer ministro pakistaní, Shahid Khaqan Abbasi, y el general Qamar Javed Bajwa, entre otras prominentes figuras del gobierno de su país.

Nunca en estos cerca de seis años había regresado Malala a Pakistán, desde donde huyó en 2013 hacia Londres una vez salió del máximo peligro para su vida tras el ataque.

Durante su participación en el pasado Foro Económico Mundial de Davos, la joven ya manifestó su intención de regresar a su país en algún momento de un futuro cercano.  “No abandoné el país por elección, fueron las circunstancias las que me obligaron”, recordó entonces.

Con apenas 14 años, Malala recibió de sicarios talibanes varios disparos en la cabeza cuando regresaba a casa de la escuela en un autobús, para tratar de acallar su reivindicación del derecho a las mujeres a acceder a la misma educación que los hombres.

Imprimir