Mundo

Donald Trump quiere verse con Kim Jong-un lo antes posible

Aplaude visita sorpresa del norcoreano a Pekín. No confirma encuentro anunciado para mayo, pero asegura que lo hará porque tendrá “una importancia global”

Tras el golpe diplomático del presidente chino Xi Jinping, tras la visita sorpresa a Pekín del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrida el martes, la Casa Blanca admitió ayer que ese encuentro “no tiene precedentes y es un paso histórico en la dirección correcta”.

Sin embargo, en un intento de no opacar el papel de Donald Trump en todo el proceso de distensión, la Casa Blanca recordó que “también pone en evidencia que la campaña de máxima presión del presidente de Estados Unidos está funcionando”.

Además, la vocera del mandatario, Sarah Sanders, aseguró que Trump quiere reunirse lo antes posible con el líder norcoreano Kim Jong-un, pero no quiso confirmar si el encuentro va a producirse antes de finales de mayo como adelantó este mes el gobierno surcoreano.

“Obviamente, esta reunión tiene una importancia global. Queremos asegurarnos de que se produce lo antes que podamos, pero también queremos asegurarnos de que se hace de la forma adecuada, y estamos trabajando hacia ese objetivo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Mensaje para Trump. Durante su visita a China, Kim le entregó al presidente chino, Xi Jinping, un “mensaje personal” para Trump, según reveló anoche Sanders, aunque la Casa Blanca no ha querido dar detalles sobre el contenido de esa comunicación.

La Casa Blanca nunca ha llegado a confirmar que la reunión entre Trump y Kim esté fijada para antes de finales de mayo, como aseguró a comienzos de este mes un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, en su visita a Washington. Lo que sí ha dejado claro la portavoz de Trump es que el presidente “aceptó la oferta” de reunirse con Kim, y se espera que esa reunión se produzca en algún momento.

Trump anunció ayer que Xi le había informado que la reunión con Kim fue “muy bien”, y subrayó en Twitter que, mientras se concreta su propio encuentro con el líder norcoreano, “las sanciones y presión máxima deben mantenerse a toda costa”.

“Ahora hay una buena oportunidad de que Kim Jong-un hará lo correcto para su pueblo y para la humanidad. ¡Espero nuestra reunión!”, añadió Trump.

Imprimir