Mundo

Trump anuncia el inicio de la construcción del muro

Una de las imágenes del inicio de las obras que mostró Trump en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que iniciaron ya las obras de construcción del muro que prometió en la frontera con México. Lo hizo a través de un mensaje en Twitter, donde afirmó: “¡Grandes noticias, esta tarde comenzó la construcción de nuestro muro en la frontera sur!”. Además, agregó al mensaje diversas imágenes que muestran el avance de las obras.

Esta afirmación llegó tres días después de que el domingo el mandatario asegurara que el trabajo de construcción comenzaría “de inmediato”.

La declaración llegaba luego de que el presupuesto aprobado por republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre de gobierno contemple sólo mil 600 de los 25 mil millones que Trump exigía para el muro. El mandatario replicó a esto con disgusto, pero aseguró que “se puede hacer mucho con los mil 600 millones otorgados para el muro fronterizo; sólo es un pago inicial y el resto del dinero vendrá”.

FONDOS MILITARES. Aún así, el martes la emisora CNN reportó que Trump ha expresado en privado su intención de usar el presupuesto del Pentágono para financiar la construcción del muro, argumentando que esta obra es un asunto de seguridad nacional.

“Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió el presidente.

Trump no aclaró a qué se refería con esa “M” final, pero según dos asesores suyos citados hoy por The Washington Post, aludía al Military, el término que describe en inglés al ejército de EU.

Según la CNN y The Washington Post, el presidente habría discutido esa idea en reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, durante las discusiones sobre el proyecto de ley del presupuesto para el término fiscal restante de 2018, es decir, de ahora hasta octubre.

De todos modos, esta opción recibiría una fuerte oposición en el Congreso, de acuerdo con la CNN.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se limitó a asegurar el martes que “seguimos construyendo el muro y vamos a seguir presionando hasta que esté completado de forma que el presidente considera que es necesaria para defender el país”. Tampoco el Pentágono quiso hacer declaraciones al respecto, a preguntas de la agencia EFE.

PROTOTIPOS. Trump visitó recientemente la frontera californiana con México, donde revisó ocho prototipos del muro ubicados en la zona de Otay Mesa, fronteriza con Tijuana.

 

Imprimir