Inauguran la primera gran exposición de Vlaminck en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

Inauguran la primera gran exposición de Vlaminck en el país

La expresión del color se exhibe en el Museo Soumaya-Plaza Carso. Se conforma por 122 piezas, entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La fuerza, carácter, estilo, furia y espíritu salvaje de El bárbaro tierno, Maurice de Vlaminck (1876-1958), pintor fauvista francés, se da a conocer en La expresión del color, exposición conformada por 122 piezas, entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos.

La muestra que se exhibe en el Museo Soumaya-Plaza Carso dispone de creaciones que el artista realizó entre 1907 y 1925, dispuestas en seis núcleos temáticos: “Intensidad. Naturalezas muertas”, “Rutas. Ciertos caminos sin destino”, “Tonos saturados. El color y la velocidad”, “Marinas. Cisterna oscura y resonante”, “Blanco. La temperatura del color” y “Paleta. Lo salvaje: El color gritado”.

Todas las creaciones forman parte del acervo de la Fundación Carlos Slim, con lo que se convierte en la primera exposición de tal envergadura sobre Vlaminck, declara en entrevista con Crónica Alfonso Mirada, director general del Museo Soumaya.

“Esta exposición refiere al espíritu salvaje del artista, que muestra una ferocidad en la pincelada, misma que, de manera plausible, se ve que ha estudiado a Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Vlaminck es un maestro que ha sido un punto de encuentro en las grandes colecciones de arte, pero esta exposición permite un estudio distinto al que usualmente han mostrado sobre el artista”.

La muestra, que requirió más de tres años de investigación y que se lleva a cabo en el marco del séptimo aniversario del Museo Soumaya –recinto visitado por más de 9 millones de personas–, da cuenta de Vlaminck, artista que formó parte del Fauvismo, considerada como la primera Vanguardia, nacida en el Salón de octubre, en 1905.

Miranda indica que las obras del también coleccionista de arte africano forman parte de un periodo de expresión y experimentación, pues a Vlaminck se le reconoce como pintor, ceramista, maestro de violín y escritor de novelas eróticas:

“Vlaminck es parte referencial para entender a los artistas del siglo XX que experimentan con distintos métodos de creación. Entender a esta generación es entender a los padres y abuelos de los creadores actuales, es decir, (con la exposición) se construyen puentes comunicantes entre generaciones, vanguardias y estilos”.

El director del recinto señala que las obras han sido estudiadas por el Laboratorio de Conservación del Museo Soumaya, a través de análisis matemáticos, fotográficos, físicos y ópticos, con los que han profundizado en el proceso creativo de Vlaminck, quien utilizaba pinceles, estopa, espátula e incluso sus dedos.

“La exposición permitirá abrir nuevas líneas de investigación sobre Vlaminck y sobre el presente, pues al ser de las primeras muestras con amplios periodos creativos de Vlaminck, también es una oportunidad para reflexionar sobre técnica y estilo”.

Durante la estancia de La expresión del color, la muestra será complementada con talleres, visitas guiadas y mediadas, pues en algunas ocasiones, los visitantes podrán ser testigos de la presencia de Vlaminck, quien cobrará vida a través de la interpretación de un actor. Además, la Noche de Museos del 25 de abril estará dedicada al artista francés, por lo que el Museo Soumaya permanecerá abierto hasta las 22:30 horas.

Alfonso Miranda sostiene que quien visite la exposición será testigo de la “fuerza, carácter, estilo, furia y espíritu salvaje de El bárbaro tierno, quien se caracterizaba por temáticas como el paisaje, mismos que nos deja en cierta desolación por el cielo que presagia la tormenta y un camino a un puerto certero. Vlaminck invita a repensar nuestro entorno y más en México, con un presente con varias aristas”.

Con respecto al séptimo aniversario del recinto museístico, Miranda comenta  que los más de 9 millones de visitantes que han tenido, no sólo significan una cifra, pues al mismo tiempo, los responsabiliza “para compartir patrimonio cultural, identidad nacional y estudiar a artistas que son, en algunas ocasiones, difíciles de apreciar”.

-Vlaminck. La expresión del color estará en la Sala 5, del Museo Soumaya-Plaza Carso. Todos los días, de 10:30 horas a 18:00 horas. Entrada gratuita.

 

Imprimir