Homenaje en Francia al gendarme asesinado que se cambió por una rehén | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

Homenaje en Francia al gendarme asesinado que se cambió por una rehén

Homenaje en Francia al gendarme asesinado que se cambió por una rehén | La Crónica de Hoy
Macron ante el féretro del policía Arnaud Beltrame.

Francia rindió ayer un solemne homenaje al gendarme Arnaud Beltrame, asesinado tras haberse intercambiado el pasado viernes por una mujer que el terrorista Redouane Lakdim mantenía como rehén en un supermercado de Trèbes, en el sur del país.

“Era uno de esos hijos que Francia se enorgullece de tener”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en el tributo ofrecido en el Palacio de los Inválidos, que reunió a los exmandatarios François Hollande y Nicolas Sarkozy, junto a familiares y representantes políticos y militares.

Tras un minuto de silencio a las 10.00 hora local, Macron declaró que Beltrame aceptó cambiarse por la mujer “porque se habría reprochado eternamente no haberlo hecho”.

“La ejemplaridad estaba en el seno de su compromiso”, destacó del agente, la cuarta víctima mortal del yihadista en el triple ataque, en el que otras 15 de personas resultaron heridas.

El coronel, nombrado a título póstumo comandante de la Legión de Honor, encarnaba según Macron “el espíritu de resistencia de los franceses”, de aquellos que decidieron que valía la pena dar su vida por la supervivencia de la libertad y la fraternidad.

“Que su compromiso nutra la vocación de toda nuestra juventud”, señaló el presidente, para quien la amenaza terrorista que pesa sobre el país está protagonizada también por un “islamismo subterráneo, que avanza a través de las redes sociales y actúa clandestinamente sobre mentes débiles o inestables”.

Odio antisemita. No lejos de donde se celebró el homenaje al gendarme asesinado, miles de personas condenaron el asesinato de la octogenaria judía Mireille Knoll, cuya brutal muerte la semana pasada conmocionó a la sociedad francesa y azuzó el debate sobre el aumento del antisemitismo en el país.

Knoll logró escapar en su infancia de la entrega a los nazis por parte del régimen colaboracionista de Vichy de 13 mil judíos, que fueron enviados a campos de concentración y de exterminio.

La anciana, que se consideraba una “judía de corazón”, aunque no era practicante, se salvó gracias al pasaporte brasileño heredado de su padre, con el que se refugió en Portugal.

Imprimir