Canadá contradice optimismo de EU sobre el Tratado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

Canadá contradice optimismo de EU sobre el Tratado

Mientras el estadunidense Robert Lighthizer habla de avances y ventanas para cerrar la renegociación; el canadiense Steve Verheul afirma que hay bastante trabajo por hacer

Canadá contradice optimismo de EU sobre el Tratado | La Crónica de Hoy
Steve Verheul, jefe negociador de Canadá.

Mientras Estados Unidos se mostró optimista por lograr un acuerdo cercano sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Canadá por su parte rechazó esta posibilidad y aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer.

“Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando. Creo que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en entrevista con la cadena CNBC.

En contraparte, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, afirmó que “no, aún tenemos bastante trabajo por hacer”. Al ser consultado sobre si la renegociación estaría sellada en abril, el funcionario canadiense afirmó que “ése sería un reto”.

Si no hay un acuerdo en las próximas semanas, la administración de Donald Trump teme que las elecciones presidenciales en México y en el Congreso de los Estados Unidos impulsen las conversaciones hasta el 2019 y hagan más difíciles las negociaciones.

En un esfuerzo por llegar a un acuerdo, Estados Unidos se habría alejado de una de sus demandas más polémicas: insistir en que el 50 por ciento de los automóviles se fabriquen con componentes originarios de la Unión Americana, por lo que ahora estarían apostando por una fórmula diferente basada en exigir que se paguen al menos 15 dólares por hora a los trabajadores de las armadoras, de acuerdo con información que trascendió en la prensa extranjera.

México ha señalado que la política salarial de nuestro país no será parte de la renegociación del TLCAN; hasta ahora ninguna de las partes se ha pronunciado formalmente  sobre la supuesta propuesta salarial de Estados Unidos.

Funcionarios de los tres países se reunirían en Estados Unidos el mes próximo para la octava ronda de negociaciones, pero Estados Unidos todavía no ha anunciado una fecha.

Solamente seis de los 30 capítulos del Tratado han sido terminados, y persisten las diferencias entre los tres países sobre temas como la vigencia del TLCAN, los mecanismos de solución de disputas comerciales y las reglas de origen en materia automotriz.

Imprimir