TLCAN, elecciones y reforma fiscal de EU, los riesgos para la economía mexicana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

TLCAN, elecciones y reforma fiscal de EU, los riesgos para la economía mexicana

Una ruptura del Tratado con Estados Unidos y Canadá podría reducir el crecimiento potencial de México y deteriorar la competitividad, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

TLCAN, elecciones y reforma fiscal de EU, los riesgos para la economía mexicana | La Crónica de Hoy
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México..

Los cuatro principales riesgos para la economía mexicana y su sistema financiero son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal en Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México, consideró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

El organismo, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, señaló que una posible ruptura del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá podría reducir el crecimiento potencial de México y deteriorar la competitividad del país.

Asimismo, advirtió que en un caso extremo, podría representar una señal negativa para los mercados y, en consecuencia, disminuir la confianza de los inversionistas en el país.

Sobre la reforma fiscal, el organismo aceptó que sí podría generar incertidumbre sobre las decisiones de inversión de las empresas, debido a las facilidades impositivas en Estados Unidos, relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto de la política monetaria de Estados Unidos, el Consejo asegura que persiste la posibilidad de que se presenten episodios de elevada volatilidad financiera. “En particular, persiste el riesgo de que cambios no anticipados en dicho proceso de normalización detonen ajustes en los portafolios de los inversionistas internacionales, los cuales podrían generar episodios de volatilidad financiera y afectar los flujos de capital hacia economías emergentes, como la mexicana”.

Respecto a las elecciones en el país, el grupo dijo que la economía podría verse afectada si el proceso electoral genera episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales, pues afectaría variables clave como el tipo de cambio y, por lo tanto, a la inflación.

“En general, los procesos electorales, tanto en economías avanzadas como emergentes, se distinguen por la presencia de diversos candidatos con diferentes plataformas”, indicó.

Imprimir