Negocios

Subieron los ingresos fiscales y petroleros

Durante los dos primeros meses del año, el gasto público del gobierno federal se vio afectado por un mayor costo de la deuda como consecuencia de un incremento en los intereses, y un mayor pago de participaciones federales a los Estados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública que se dio a conocer este miércoles, la dependencia detalló que a febrero pasado, el gasto neto del gobierno se ubicó en 933 mil 100, monto mayor a lo programado de 60 mil 700 millones de pesos.

El incremento en el gasto se debió a un mayor gasto programable, pues éste fue superior en 78 mil 400 millones de pesos. El gasto no programable se derivó del pago de mayores participaciones federales, un incremento en los intereses del costo de la deuda, y un mayor pago por ejercicios fiscales.

En contraste, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 854 mil 700 millones de pesos, monto superior en 119 mil 400 millones de pesos respecto a lo programado. El incremento en los ingresos se debió a una mayor recaudación tributaria.

Los ingresos petroleros ascendieron a 152 mil millones de pesos, con un incremento de 4.8 por ciento en términos reales a los del año anterior, esto debido al aumento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 27.2 por ciento y al mayor precio del gas natural de 2.9 por ciento.

En tanto que los ingresos tributarios no petroleros llegaron a 536 mil 600 millones de pesos, con un aumento de 5.4 por ciento a tasa anual; si se excluyen los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 7.7 por ciento real.

A su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 5.4, 10.6 y 20.9 por ciento real, respectivamente.


Imprimir