Ready Player One: el despertar de Steven Spielberg | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

Ready Player One: el despertar de Steven Spielberg

El célebre director vuelve al mundo de la ciencia ficción con una adaptación de la novela de Ernest Cline

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Desde hace algún tiempo la añoranza de los años 80 ha estado presente en muchos proyectos tanto musicales como de la vieja caja mágica, la TV. Series como Stranger Things o Dark han reforzado una nostalgia inusitada en esta década cargada de luces neón y sonidos de sintetizadores; el cine no es la excepción y se confirma con el nuevo filme que se estrena hoy en las salas de cine, Ready Player One,  del célebre y laureado director estadunidense Steven Spielberg.

“La nostalgia es algo diferente para cada uno, pero generalmente significa que pensamos que el pasado era más feliz que nuestro presente, así que nos gustaría regresar a días y momentos de felicidad. Cuando crecemos, inmediatamente olvidamos que el pasado también estaba lleno de conflictos, reveses y de momentos no muy felices en nuestras vidas, pero pensamos hacia atrás y no vemos la cara oscura: sólo pensamos acerca de los momentos felices”, indicó el cineasta en una entrevista para un medio estadunidense.

El monarca de la fantasía hollywoodense regresa a la pantalla grande con el filme Ready player one, una ambiciosa película de ciencia ficción que, asegura Spielberg, le ayudó a despertar de nuevo su imaginación. Exceptuando The BFG (2016), que pasó sin pena ni gloria, Spielberg no exploraba el cine de aventuras y fantasía desde Las aventuras de Tintin (2011). En estos últimos años se entregó al cine histórico como en Bridge of Spies (2015), Lincoln (2012), y al drama periodístico de The Post (2017).

“La imaginación necesita estirarse. Mi imaginación me demanda ir un poco más lejos de lo que fue en la última película y he estado haciendo muchos dramas históricos que no requerían imaginación: requerían precisión histórica y comprobación de los hechos, más como un periodista contando una historia que como un cineasta extendiendo su imaginación”, argumentó.

Ready player one es otra historia de un futuro distópico, en el que la gente es tan desdichada que ha preferido abandonar su vida real para vivir en Oasis, un mundo de realidad virtual donde las personas pueden ser y hacer lo que quieran. Cuando el genio creador de ese universo muere, deja a modo de testamento un reto: el primero que encuentre y supere tres pruebas muy bien escondidas será el ganador y heredará la multimillonaria empresa.

Cabe mencionar que el filme está plagado de referencias a la cultura pop, tanto para los más jóvenes, al incluir elementos de videojuegos como Halo, Gears of War, Overwatch o la nueva versión de la heroína Lara Croft; como para los ya entrados en años, con suspiros ochenteros como King Kong, Volver al futuro, Akira, ­Chucky el muñeco diabólico, El resplandor, Mortal Kombat, Superman, Battletoads o El Gigante de hierro.

Con esta historia protagonizada por  Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg, y Mark Rylance, Spielberg vuelve a  sus inicios con historias de aventuras y ficción, como lo hizo con Tiburón de 1975, Encuentros cercanos del tercer tipo de 1977, E.T., el Extraterrestre de 1982 e Indiana Jones  de 1981, 1984 y 1989, los cuales se convirtieron en íconos del cine

El filme está basado en la novela del escritor Ernest Cline, Ready Player One del 2011, quien además,  fungió como guionista junto a Spielberg, y cuya obra se suma a un equivalente literario de películas como Starfighter: La aventura comienza (1984) de Nick Castle, Juegos de guerra (1983) de John Badham o Mi proyecto científico (1985) de Jonathan R. Betuel. Cintas de acción, aventura y habitualmente, con toques de ciencia ficción, protagonizadas por adolescentes.

Género que vivió su momento de oro en la década de los 80 y que se vio favorecido por las películas de Steven Spielberg,  mediante su productora, Amblin.

“Fue un tremendo alivio para mí, poder hacer Ready Player One porque mi imaginación había estado hibernando durante mucho tiempo, había estado gritando para salir. Cuando fue liberada en esta película, junto a la imaginación de Ernest Cline, autor de la novela y guionista de la cinta, y Zak Penn (coguionista), simplemente fue una explosión para mí”, añadió durante dicha entrevista.

Al adentrarse en el mundo de Ready Player One, Spielberg necesitaba hacer referencia a algunos de sus propios proyectos, algo que no sentó del todo bien al cineasta: “Es reacio a hacer referencia a cualquier cosa propia. No es que sea demasiado humilde, pero no es fanático de ser autorreferencial o de rendir homenaje a sus propios productos. Tuvimos que convencerlo para que lo hiciera”, explicó Ernest Cline.

Una confesión que resulta divertida, teniendo en cuenta que en la cinta se perciben algunos elementos de la obra de Spielberg, por ejemplo al T-Rex de ­Jurassic Park.

Esta nueva producción supone el regreso de un Steven Spielberg más lúdico, además de la demostración de que puede ser el único director que puede alternar proyectos más serios como Los archivos del Pentágono, con otros más palomeros como éste, sin perder prestigio.

Imprimir