Nacional

ISSSTE: familiares podrán estar todo el tiempo con hospitalizados

El instituto inicia el programa “Hospital Abierto”. También lanza ISSSTEMóvil con el cual se puede agendar o cancelar citas médicas, los pensionados podrán gestionar créditos y revisar sus recibos de pagos entre otros trámites

El familiar del hospitalizado podrá recibir capacitación para ayudarlo en su recuperación, dijo Florentino Castro, director general del ISSSTE (recuadro) .

El director general del ISSSTE, Florentino Castro, anunció el programa “ISSSTE Hospital Abierto”, a través del cual los familiares de derechohabientes hospitalizados podrán permanecer con ellos, en los nosocomios de tiempo completo.

“El ISSSTE abre sus hospitales. Ahora, un familiar podrá estar la jornada completa con su paciente hospitalizado para acompañarlo. Además recibirán capacitación en asistencia no médica para poder asistir al familiar y ayudarlo en su proceso de recuperación.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, el director del instituto, puntualizó que el programa “Hospital Abierto” convierte al ISSSTE en la primera dependencia de seguridad social en México en incorporarse al Movimiento Internacional a favor de la Seguridad del Paciente”.

Asimismo, presentó  la nueva aplicación  para teléfonos móviles “ISSSTEMóvil”,  a través  de la cual, los derechohabientes de la institución podrán  realizar trámites como hacer citas médicas,  e incluso cancelarlas, gestionar  algún  créditos con la ventaja además de que cuenta  con un simulador y para los jubilados  y pensionados podrán  revisar sus recibos de pago, e incluso noticias, que será de libre acceso para la población en general.

Otro de los beneficios para los derechohabientes es que todos aquellos padres y madres que tengan a sus hijos en las estancias infantiles del ISSSTE, podrán tener acceso a las notificaciones  de cada EBDI,  y poder estar informándose de cualquier  eventualidad relacionada con sus pequeños. 

El funcionario resaltó que la institución avanza en el uso de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente el servicio y atención de los derechohabientes, en cumplimiento, dijo, a la instrucción presidencial fue transformar, y no sólo administrar la institución, y transformarla en dos sentidos fundamentales modernizarla y humanizarla, para convertir al derechohabiente en el centro del quehacer diario.

En este sentido, precisó que en 2015 la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, una mejoría en el nivel de aceptación, en lo que a trato al derechohabiente se refiere por los servicios, al pasar hace dos años, de un nivel de 69.7% de satisfacción y en el 2017, se reportó un 77% de satisfacción por la atención que se les brinda.

El secretario José Narro aplaudió la puesta en marcha de ambos programas, mismos que, dijo, se enmarcan dentro del programa de salud de la actual administración, en favor de la población, a través de la modernidad, la innovación y la transformación de la atención médica con el uso de la tecnología y en cuanto al horario completo, consideró que tal decisión tiene que ver con el sentido humano de una institución que, desde su origen hace ya casi 60 años, tiene como motivo fundamental: pensar en quienes están asegurados, al tiempo de que ese acompañamiento va a tener un impacto positivo en la salud de los pacientes y se fortalecerá el proceso de su recuperación a través de un mejor cuidado y atención.

A su vez, la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez destacó que el 72% de las personas tienen un celular, de las cuales 8 de cada 10 personas usan un Smartphone, por lo que esta nueva plataforma del ISSSTE es un gran ejemplo para muchas otras instituciones que están pasando por esta transformación digital. 

Imprimir