Anaya firma acuerdo para gobierno de coalición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

Anaya firma acuerdo para gobierno de coalición

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Ricardo Anaya y la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) formalizaron el convenio para impulsar un gobierno de coalición. Miguel Ángel Mancera fungirá como coordinador nacional de este proyecto.

El gobierno de coalición implica que las carteras en el gobierno deberán ser repartidas y estos partidos tendrán una agenda legislativa única. La intención, se dijo ayer, es lograr la mayoría en el Congreso de la Unión.

Manuel Granados, presidente del Partido de la Revolución Democrática, indicó que este convenio se encontrará a disposición de la ciudadanía.

Los diputados y senadores de estos partidos trabajarán en la reelaboración de las leyes que regulan los gobiernos de coalición. La intención es regular la forma como se integra un gabinete de composición plural, con un jefe de gabinete propuesto por una fuerza política preponderante pero distinta a aquella de la que surgió el Presidente de la República.

Entre los ejes de la coalición estarán, según se expresó, sustituir el modelo presidencial por uno inclusivo, en el que el debate de ideas fomente las decisiones por consenso, para evitar las concentraciones de poder y decisiones autoritarias.

Miguel Ángel Mancera será responsable del diseño, desarrollo legislativo y reglamentario, difusión y promoción a la ciudadanía sobre el cambio de régimen del gobierno de coalición durante las campañas electorales y los trabajos previos a la entrada de la próxima legislatura en el Congreso de la Unión.

A consideración del recién designado coordinador, el sistema político actual está caduco.

“Hay que llevar este mensaje a todo el país, hacerlo digerible para los adultos mayores, las jefas de familia, los jóvenes, para que sepan en qué consiste el gobierno de coalición: Lograr con las leyes reglamentarias que se consolide este gobierno de coalición. Desmantelar el presidencialismo como lo hemos conocido, y hacer una transformación de fondo donde realmente participe la gente”, aseguró Miguel Ángel Mancera a quien se le vio especialmente eufórico dirigiendo las porras durante la conferencia de prensa.

Ricardo Anaya, al firmar el compromiso en su papel de candidato presidencial, comentó que lograr una mayoría legislativa a partir de estos partidos es vital para que el proyecto de gobierno sea exitoso.

Imprimir