Financiamiento privado de hasta 42.9 mdp para la campaña de Zavala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

Financiamiento privado de hasta 42.9 mdp para la campaña de Zavala

Financiamiento privado de hasta 42.9 mdp para la campaña de Zavala | La Crónica de Hoy

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el financiamiento privado para la candidatura independiente a la Presidencia de la República podrá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

De esa manera, si este 29 de marzo el Consejo General del INE confirma a Margarita Zavala como única candidata presidencial independiente, ése será el monto de financiamiento privado que podrá recibir.

En la sesión, la definición del financiamiento privado a los aspirantes independientes dividió a los consejeros electorales, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, Claudia Zavala, Enrique Andrade y Benito Nacif defendieron el proyecto como fue aprobado.

Afirmaron que la legislación electoral, en su artículo 399, establece que hasta el 10 por ciento del tope del financiamiento a las candidaturas a la Presidencia de la República podrá ser considerado como financiamiento privado a los independientes al mismo cargo.

Esto es que, de los 429 millones de pesos de tope de financiamiento a los candidatos con partido; el 10 por ciento lo representan 42.9 millones de pesos y coincidieron que en su momento el legislador podrá cambiar este artículo si así lo decide.

No obstante, los consejeros Marco Baños, Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña consideraron que se debía incrementar el monto debido a que los candidatos independientes a la Presidencia contenderían en inequidad de condiciones económicas con los de partidos Al final, con seis votos a favor y cinco en contra, se determinó que el financiamiento privado de los independientes deberá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

 

Imprimir