Nacional

Financiamiento privado de hasta 42.9 mdp para la campaña de Zavala

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el financiamiento privado para la candidatura independiente a la Presidencia de la República podrá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

De esa manera, si este 29 de marzo el Consejo General del INE confirma a Margarita Zavala como única candidata presidencial independiente, ése será el monto de financiamiento privado que podrá recibir.

En la sesión, la definición del financiamiento privado a los aspirantes independientes dividió a los consejeros electorales, pues el consejero presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, Claudia Zavala, Enrique Andrade y Benito Nacif defendieron el proyecto como fue aprobado.

Afirmaron que la legislación electoral, en su artículo 399, establece que hasta el 10 por ciento del tope del financiamiento a las candidaturas a la Presidencia de la República podrá ser considerado como financiamiento privado a los independientes al mismo cargo.

Esto es que, de los 429 millones de pesos de tope de financiamiento a los candidatos con partido; el 10 por ciento lo representan 42.9 millones de pesos y coincidieron que en su momento el legislador podrá cambiar este artículo si así lo decide.

No obstante, los consejeros Marco Baños, Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña consideraron que se debía incrementar el monto debido a que los candidatos independientes a la Presidencia contenderían en inequidad de condiciones económicas con los de partidos Al final, con seis votos a favor y cinco en contra, se determinó que el financiamiento privado de los independientes deberá ser de hasta 42.9 millones de pesos.

 

Imprimir