Estados

Padres de desaparecidos de Jalisco exigen medidas cautelares a Derechos Humanos

Nuevamente, familiares de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y quienes desaparecieron el pasado lunes 19 de marzo en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá, se apostaron en la Glorieta de los Niños Héroes, hoy conocida de manera simbólica como la “Glorieta de los Desaparecidos” donde exigen a las autoridades no especular con la vida de sus hijos y que estos sean buscados y localizados con vida.

“Llevamos más de una semana en donde hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos con vida. Hemos colaborado hasta lo indecible con las autoridades, a pesar de la desconfianza que pudiéramos tener”.

Y añaden: “Los familiares de los desaparecidos tenemos que enfrentar una realidad que nos atormenta todos los días. Es un sentimiento de desesperación indescriptible. Tenemos esperanza, pero la angustia nos carcome. Queremos ser positivos y pensar en volver a ver a nuestros seres queridos. No nos cansamos, pero es difícil alzar la mirada cuando hemos visto la constante narrativa de un Estado, más interesado en revictimizar a las víctimas que en darnos respuesta”.

NO REVICTIMIZAR. Con una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la organización. “Porque no son tres, es por todos”, familias de los desaparecidos,  temen  que se atente contra los derechos fundamentales a la imagen de los alumnos de cine.

(Pedimos) “urgentemente medidas cautelares y recomendaciones al Estado Mexicano para la no revictimización de las y los desaparecidos. Exigimos al gobierno federal y al Gobierno de Jalisco que se ocupen únicamente y en apego a los derechos humanos en resolver la desaparición de tres jóvenes inocentes”.

Dicen que ante un estado de derecho, como se supone vivimos todos los mexicanos, se debe privilegiar “la independencia de la investigación y que los ministerios públicos trabajen para dotar de justicia a la ciudadanía y no para constituir un tribunal mediático”.

NO TOLERARÁN MONTAJES. Ante la ola mediática causada no sólo por la desaparición de los tres alumnos del CAAV, sino por la de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el joven de la Secundaria Técnica #45 en Zapopan, los familiares lanzan un exhorto a la población, en especifico, a aquellas familias que tienen a algún ser querido sin localizar a no permitir “montajes mediáticos” para revictimizar no sólo a sus desaparecidos, sino a los más de tres mil en Jalisco y a nivel nacional.

“No permitiremos que en las investigaciones  se ensañen con tres jóvenes que son ante todo víctimas. Exhortamos a que no existan montajes mediáticos que quieran revictimizar a nuestros familiares y al del resto de las familias de las y los desaparecidos en nuestro país”.

“Conocemos la historia de México. Sabemos de una infinidad de casos en donde las víctimas fueron señaladas para hacer creer en la opinión pública que estábamos hablando de criminales. Vemos con preocupación la posibilidad de la puesta  de una operación que tenga como objetivo manchar la vida de nuestros familiares”.

Imprimir