Nacional

Ejército mexicano, único; viene del pueblo y sirve al pueblo: Cienfuegos

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. De otra manera, cómo quieren que los ayudemos, nos impiden ayudar”, sostuvo el titular de la Sedena

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, acudió a la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en el Siglo XXI otra visión.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que los mexicanos tenemos un Ejército sui generis, único, que viene del pueblo y que sirve al pueblo.

Luego de la  presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en el Siglo XXI otra visión, obra realizada por Arturo Ávila Anaya, presidente del IBN Industrias Militares, que se presentó en la Biblioteca del Centro Militar de las Ciencias de la Salud, el general reconoció el trabajo del autor, su disposición y determinación para hacer este libro inédito.

Mencionó que durante su viaje por Europa, se sorprendió al ver que las policías de algunos países estaban acompañadas de los ejércitos y que es común ver esos escenarios en España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, y ellos mismos están conociendo cómo se ha hecho en nuestro país.

Luego de escuchar al autor, Cienfuegos Zepeda indicó que, en su opinión “muy personal”, la tendencia es usar el potencial de las Fuerzas Armadas para que el Estado responda en su orden interno, por ahí va a ser el camino.

Manifestó que con excepción de Canadá, Argentina y Estados Unidos, el resto de los países del Continente Americano utilizan a sus Fuerzas Armadas para mantener el orden interno.

Obstáculo. “Tenemos una falta legal que nos dé la capacidad, pero, sobre todo, a la sociedad, para saber qué podemos hacer las Fuerzas Armadas. Hoy es muy difícil cumplir con esta misión, hoy los delitos son de otro nivel, de otra importancia, involucran a muchas personas y hasta familias y nosotros estamos sin un marco legal”, resaltó.

Recordó que hay una ley de seguridad interior, que hoy está en la Suprema Corte, para analizar algunos señalamientos que han hecho quienes no están de acuerdo con la ley.

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. De otra manera, cómo quieren que los ayudemos, nos impiden ayudar”, sostuvo.

El secretario dijo estar muy agradecido y emocionado con el trabajo presentado por Arturo Ávila y resaltó el trabajo que ahora hacen muchos jóvenes todos con ganas, interés y humildad de hacer algo.

Subrayó que las Fuerzas Armadas son instituciones profesionales, siempre subordinadas al mandatario y en favor del pueblo, así se ha hecho durante cien años, producto de la Revolución Mexicana.

Finalmente, expuso que con este libro, la gente podrá conocer más de sus fuerzas armadas, que no se vean como algo diferente, pues vienen de la gente; podrán saber el porqué de su actuación, garantizar la tranquilidad del país, y destacó que también hacen otros trabajos, como apagar incendios, alfabetizar y proteger zonas estratégicas.

Imprimir