Pendencias del Calvario y los Misterios - Rafael Cardona | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018
Pendencias del Calvario y los Misterios | La Crónica de Hoy

Pendencias del Calvario y los Misterios

Rafael Cardona

Muy acordes con los días de la Semana Santa, cuya santidad, por cierto, es otra de las patrañas de la vida mexicana, pues los tiempos del reventón playero, montañés o pueblerino ninguna relación tienen con el recogimiento (excepto si retiramos el prefijo “re”), los ciudadanos vemos la intervención de rigurosos historiadores en el veto al exceso publicitario a lo largo de la Ruta 7 del Metrobús, la cual —nos lo ha dicho Víctor Juárez G. en repetidos desplegados— no es sino un negocio de anuncios, montado en una aparente solución de transporte.

Y pongo esto en concordancia con los días santos, porque los peores daños al entorno y su contaminación visual y arquitectónica se han dado en las inmediaciones de la Calzada de los Misterios (del Rosario), los cuales, lo sabemos todos, son monumentos construidos a lo largo del tramo entre Peralvillo y el Tepeyac, con todo el simbolismo de los enigmas gozosos, dolorosos o gloriosos, de los cuales se dará cuenta más adelante, entre ellos algunos registrados durante el viacrucis, o sea, el camino por donde el Nazareno llegó con su cruz a cuestas para su sacrificio final en el Calvario.

En verdad, de las ermitas originales ya no queda nada. O casi nada, excepto la ubicación.

Son edificaciones reconstruidas todas a fines del siglo pasado, pero su simbolismo e importancia histórica permanecen exactamente igual a cuando Cristóbal de Medina los comenzó en el siglo XVII. La ruta procesional guarda los mismos elementos de fe de entonces.

Por los misterios no ha pasado el tiempo. Éstos son:

“La Encarnación del Hijo de Dios, La Visitación de Nuestra Señora, El Nacimiento de Cristo, La Purificación de Nuestra Señora, El Niño Perdido y Hallado en el Templo; La Oración del Huerto (original), Los Azotes del Prendimiento, La Coronación de Espinas (reconstruido en 1999), Jesús con la Cruz a Cuestas (reconstruido en 1999), La Crucifixión y Muerte de Jesús (reconstruido en 1999), La Resurrección de Jesús (reconstruido en 1999), La Ascensión de Jesús al Cielo (reconstruido en 1999), La Venida del Espíritu Santo, Pentecostés (reconstruido en 1999), La Asunción de la Virgen María (reconstruido en 1999), La Coronación de nuestra señora”.

“En 1999 se levantó una cruz monumental de 22 metros de alto, nombrada Monumento a los Peregrinos, que fue bendecida por el Papa Juan Pablo II y que se localiza al final de la Calzada de los Misterios, donde se convierte en Paseo de la Reforma (Sectur)”.

Pues toda esa zona se ha llenado de muebles publicitarios y tejados para las terminales del Metrobús, por lo cual el Instituto Nacional de Antropología ha dictaminado el retiro de la publicidad, a lo cual el Gobierno de la Ciudad de México ha respondido con una solución a medias: retirar las estaciones en desuso, lo cual viene a ser junto con pegado.

La información de Brenda Torres en este diario advierte:

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México que retire la publicidad colocada en camellones de Reforma, por donde corre la Línea 7 del Metrobús, al considerar que causa un impacto negativo en el patrimonio histórico; sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estimó que se trata sólo de un aviso, por lo que, dijo, no habrá modificaciones al mobiliario.

“Este lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México retirar la publicidad de la Línea 7 del Metrobús al pensar que causa un impacto negativo en el patrimonio histórico. El INAH realizó inspecciones oculares en el tramo Campo Militar-Peralvillo y determinó que los anuncios contravienen la autorización original, ya que ‘carecen de la debida asesoría técnica y autorización que debe corresponder’, según un oficio fechado el 16 de marzo de 2018”.

Pero la semana mayor también trae problemas mayores: hasta la Pasión del Divino Redentor es materia de conflictos políticos, pues Dione Anguiano, la jefa delegacional, quien en sus ratos libres ofrece (como Deep Troath) tutoriales de cómo instalar condones de látex, apoya a un grupo mientras otros centuriones y fariseos se despachan con el programa Abogado en tu casa, como si se tratara de un pleito de barandilla.

Total, si el año pasado hubo una huelga de trompeteros en las filas de los soldados romanos, y hoy por donde se les busque no aparecen quince millones de pesos, la conmemoración del Viernes Santo tiene los mismos tintes de rastacuerismo corrupto de todo cuanto perredistas o morenistas tocan: son capaces de multiplicar los panes y los peces, pero con panes de moho y pescados podridos.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

Imprimir

Comentarios