Mundo

Trump termina con liberación automática de inmigrantes embarazadas

La política deja en claro, sin embargo, que el ICE no detendrá a todas las embarazadas, sino que se hará bajo una evaluación de caso por caso.

La administración del presidente Donald Trump busca poner fin a la política de liberación automática de mujeres embarazadas recluidas en sus centros de detención, de acuerdo con un memorando oficial divulgado hoy por la cadena CNN.

El memorando de la nueva política fue enviado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) al Congreso, en lo que representa un cambio respecto a las directrices de la administración Obama que se inclinaba a liberar a las mujeres salvo en casos de circunstancias extremas.

De acuerdo con la nueva directriz, según el reporte de CNN, autoridades migratorias dejarán de liberar de manera automática a las mujeres embarazadas bajo custodia migratoria, ya sea porque son indocumentadas o porque están sujetas a la deportación.

La política deja en claro, sin embargo, que el ICE no detendrá a todas las embarazadas, sino que se hará bajo una evaluación de caso por caso.

Bajo la nueva política, el ICE retendrá sólo a aquellas mujeres cuya detención sea necesaria para llevar a cabo su deportación, o porque sean consideradas en riesgo de fuga o un peligro para la comunidad.

ICE buscará además liberar a las mujeres embarazadas en su tercer trimestre de embarazo y hará un esfuerzo para que los centros de detención migratoria ofrezcan los servicios que requieren las mujeres y padres de familia.

ijsm

Imprimir