Ciudad

Develan placa por CLXXV representación de la Pasión en Iztapalapa

"Muchas gracias a todos los participantes, más de tres mil actores de los ocho barrios que hacen posible esta tradición", expresó la jefa delegacional Dione Anguiano ante actores y vecinos de esos lugares.

La delegación Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa en esa demarcación develaron la placa conmemorativa de los 175 años de la Representación de la Pasión, en el lado poniente de la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, escenario principal de esa celebración.

"Muchas gracias a todos los participantes, más de tres mil actores de los ocho barrios que hacen posible esta tradición", expresó la jefa delegacional Dione Anguiano ante actores y vecinos de esos lugares.

"El Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno delegacional se suman a las tareas de apoyo, pero realmente quien hace la tradición y la ha hecho durante 175 años son todas y todos ustedes”, dijo.

Reconoció que lo más valioso de representar la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa es que se trata de una tradición que pertenece a la gente, al pueblo organizado, que ha proyectado a toda la demarcación a nivel nacional e internacional como una sociedad de fuertes tradiciones culturales.

En su intervención el presidente del Comité Organizador de Semana Santa, Miguel Ángel Morales, reiteró su agradecimiento a la administración encabezada por Anguiano Flores y a toda la población que hace posible esta celebración.

La placa de hierro conmemorativa quedó fija en un macizo de concreto colocado en el lado poniente de la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, escenario principal de esta tradición.

“En conmemoración a los 175 años de la Representación de Semana Santa del pueblo de Iztapalapa, patrimonio cultural intangible de la Ciudad de la Ciudad de México. Tradición ininterrumpida que une a los Ocho Barrios, construye la identidad de Iztapalapa y enorgullece a la Ciudad de México. Semana Santa en Iztapalapa, pasión de un pueblo, orgullo de la ciudad. Iztapalapa CDMX, marzo de 2018”, asienta.

Posteriormente, en entrevista, Anguiano reiteró que toda la población de la Ciudad de México y de otras localidades se puede sentir segura de vivir la tradición de Semana Santa en Iztapalapa.

Ello porque la autoridad delegacional y del Gobierno de la Ciudad de México ha desplegado más de 12 mil servidores públicos y elementos de seguridad a lo largo de los cinco días de procesiones y escenificaciones en los espacios públicos de la delegación.

Agradeció al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el apoyo brindado a lo largo de su administración y en específico blindar la celebración este año con instituciones, públicas y privadas, como la Secretaría de Salud, con la participación de médicos y enfermeras, así como la Secretaría de Desarrollo Social, con el ejército rosa que brinda atención a toda la población.

Aunque no se aplicó “ley seca” a lo largo de esta celebración la delegación Iztapalapa y el Instituto de Verificación Administrativa implementan un operativo de supervisión para impedir la venta y el consumo de alcohol en la vía pública.

Además se sancionará el desperdicio de agua este Sábado de Gloria, por lo que invitó abstenerse de realizar esas conductas contra la Ley de Cultura Cívica.

“En caso de la delegación Iztapalapa, recordemos que no es el único viacrucis que llevamos a cabo sino alternamente hay 20 viacrucis más, donde también brindamos el mismo apoyo a las diferentes representaciones, que de manera conjunta suman más de dos millones de personas entre participantes y visitantes en toda la Semana Santa”, finalizó.

ijsm

Imprimir