Oposición venezolana exige responsabilidades por motín con 68 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

Oposición venezolana exige responsabilidades por motín con 68 muertos

Oposición venezolana exige responsabilidades por motín con 68 muertos | La Crónica de Hoy
Familiares de uno de los fallecidos lloran tras conocer la trágica noticia.

La muerte de 68 presos el miércoles en la tarde, hora venezolana, en una comisaría del céntrico estado de Carabobo desató ayer un vendaval de quejas y declaraciones, especialmente desde el sector opositor.

Ayer, el jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, adelantó que la Cámara, de mayoría antichavista pero desposeída de sus poderes, abrirá una investigación sobre un suceso que varios de sus colegas calificaron de “tragedia” y “masacre” en las redes sociales.

“Lo sucedido en la Comandancia de la policía de Carabobo no puede quedar impune. Desde la Asamblea abriremos una investigación exhaustiva sobre este hecho”, publicó Guaidó en Twitter.

También el presidente del legislativo, Omar Barboza, denunció que “ante la tragedia y el dolor por lo ocurrido en Carabobo, el silencio del gobierno, además de indolencia, indica que busca excusas para ocultar su evidente responsabilidad”.

Diversas ONG se sumaron a las peticiones del diputado por Voluntad Popular y responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro de las muertes. “Estamos hablando de 68 seres humanos que murieron por irresponsabilidad, por incompetencia, ignorancia de parte del Estado”, sostuvo en una entrevista en el canal VPI el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Prado agregó que “las policías estatales, municipales y las comisarías de la policía científica están supe hacinadas”, con una población reclusa que cifró en “el orden de los 32 mil 600 detenidos en calabozos policiales” cuando el cupo, añadió “más o menos es para 8 mil 500”.

El suceso llegó hasta la ONU, organismo que en un comunicado de su oficina de Derechos Humanos se declaró “horrorizada” por el incendio y pidió respeto para las familias de las víctimas.

DÉBIL COMPROMISO CHAVISTA. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, fue el único dirigente oficialista que habló sobre la tragedia, y asumió el “compromiso” de crear un consejo superior de seguridad que sirva para crear “nuevos espacios” para los detenidos.

CUERPOS. Según medios de la zona, las autoridades venezolanas habían entregado ayer 45 cuerpos de los 68 fallecidos en el incendio, cuyo origen está todavía por determinar.

Imprimir