Mundo

Al Sisi revalida presidencia con 92 por ciento de votos en farsa electoral

Abdelfatah al Sisi fue reelegido ayer como presidente de Egipto tras obtener el 92 por ciento de los votos en unas elecciones marcadas por una participación inferior a los comicios de hace cuatro años y diez puntos por debajo de los de 2012, según datos preliminares.

Con esto, Al Sisi logra mandato de cuatro años, que lo mantendrá en el poder como mínimo hasta 2022.

El diario Al Ahram, el periódico oficial más importante del país, informó de que Al Sisi obtuvo cerca de 23 millones de los 25 millones de sufragios emitidos en total.

El único contrincante del exmariscal, Musa Mustafa Musa, líder del partido Al Gad (El Mañana), obtuvo un irrisorio 3 por ciento de los votos, es decir, cerca de 750 mil votos.

Musa no ha participado en mítines electorales y ha reconocido que sólo se presentó con el único propósito de evitar que la contienda se convirtiera en un referéndum por la ausencia de otros candidatos.

De hecho, los votos nulos fueron superiores a los que recibió Musa, con cerca del 5 por ciento del total.

REPETICIÓN. La cifra de apoyos para Al Sisi fue muy similar al 97 por ciento que obtuvo en los comicios de 2014, celebrados un año después de que el “rais” diera un golpe de Estado para sacar del poder al islamista ­Mohamed Mursi, elegido democráticamente en 2012 y que permanece encarcelado desde su expulsión de gobierno.

La participación también fue parecida, aunque bajó cerca de cinco puntos respecto a entonces; ayer, el 42 por ciento de egipcios concurrieron a las urnas, mientras que en 2014 fue el 47 por ciento. Y en la elección de Mursi fue el 52 por ciento.

 

Imprimir