El Pentágono confirma que Trump les ha pedido financiar el muro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 30 de Marzo, 2018

El Pentágono confirma que Trump les ha pedido financiar el muro

El secretario de Defensa James Mattis no ve mal la idea luego de que el mandatario aumentara el presupuesto militar en los fondos aprobados la semana pasada

El Pentágono confirma que Trump les ha pedido financiar el muro | La Crónica de Hoy

La portavoz del Pentágono, Dana White, confirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Defensa, James Mattis, han hablado sobre la posibilidad de que su cartera ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México. “Sí, el secretario ha hablado con el presidente sobre ello”, reconoció White durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

“La seguridad de los estadunidenses y la seguridad del país son fundamentales para el secretario”, sostuvo White, que rechazó detallar qué partidas podría usar el departamento para financiar la obra.

Las preguntas estuvieron motivadas por un mensaje publicado por Trump en Twitter este pasado domingo, y retuiteado por él mismo el martes, en el que defendía la posibilidad de que el departamento de Defensa corriera con parte de los gastos que implicará la construcción del muro.

“Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces el presidente. Aunque Trump esclareció qué quería decir con M, se entiende que es la M de Military, modo como se conoce de manera genérica al ejército de Estados Unidos en el país.

Pocas horas después de almorzar el miércoles con Mattis, Trump volvió a utilizar la red social para anunciar: “Una gran reunión sobre el comienzo del muro en la frontera sur”.

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye mil 600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas, y muy lejos de sumar los 25 mil millones que había pedido al Congreso.

AUMENTO PRESUPUESTARIO. Es por eso, probablemente, que Trump ha pensado el recurrir al departamento de Defensa, cuyo presupuesto para este año es de 700 mil millones de dólares, según el nuevo presupuesto para la segunda mitad del ejercicio fiscal aprobado hace una semana por el Congreso. Y una cifra que representa un aumento significativo respecto al anterior presupuesto, lo que demuestra como el mandatario está cuidando especialmente a Mattis y al ejército.

 

Imprimir