Trump está dispuesto a reabrir negociación del TTIP con UE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018

Trump está dispuesto a reabrir negociación del TTIP con UE

EU puso como plazo el 1 de mayo para que la Unión Europea presente concesiones que satisfagan sus necesidades económicas o impondrá aranceles

Trump está dispuesto a reabrir negociación del TTIP con UE | La Crónica de Hoy
Wilbur Ross, secretario estadunidense de Comercio.

Según las declaraciones del secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, el presidente Donald Trump está dispuesto a reabrir las negociaciones con la Unión Europea sobre el paralizado acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que se estancó después de su elección.

En entrevista, Ross señaló que Trump terminó el acuerdo transpacífico; no así el TTIP”, afirmó Ross. “Eso fue abiertamente un mensaje de que estamos abiertos a las discusiones con la Comisión Europea”.

De acuerdo con expertos, Trump ha arremetido contra iniciativas de apertura de mercado tales como el TTIP, y durante su discurso de inauguración el año pasado se comprometió a seguir una política económica de “América primero”. Pero conforme Washington busca reescribir su relación comercial con el mundo, podría tener que hacerlo dentro de los mismos acuerdos multilaterales que el presidente detesta.

Estados Unidos fijó el 1 de mayo como plazo a la Unión Europea para que presente concesiones que satisfagan sus necesidades económicas y de seguridad, o impondrá aranceles al acero y al aluminio al bloque de 28 naciones.

Sin embargo, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cualquier ajuste arancelario debe hacerse dentro del contexto de un acuerdo comercial.

Ross dijo a la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, que buscaría un mandato formal de negociación del Congreso de Estados Unidos que le permita comenzar negociaciones sobre un tratado más amplio, según una persona con conocimiento de las discusiones.

La Comisión Europea, que informó a los embajadores esta semana sobre el estado de las conversaciones con Estados Unidos, dijo que no cree que sea posible lograr un acuerdo integral antes del 1 de mayo. La comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, teme que Trump intente cambiar radicalmente el sistema de la OMC y reemplazarlo con un nuevo orden global.

HISTERIA. Por otra parte, el secretario de Comercio estadunidense dijo que hay demasiada “histeria” entre los inversionistas sobre los riesgos para la economía por la política comercial del presidente Donald Trump y argumenta que aranceles más altos tendrán un efecto trivial en la tasa de inflación del país.

“Recomendaría a los inversionistas que actúen racionalmente, y con eso me refiero a juzgar a esta administración por el desempeño real que crea”, explicó el funcionario.

“No la juzgue por algún tipo de alucinación sobre algún tipo de ‘coco’ que podría ser un problema. Creo que las personas están demasiado histéricas y creo que la calma es una herramienta de inversión mucho más útil que la histeria”.

Imprimir