Bimbo en problemas - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018
Bimbo en  problemas | La Crónica de Hoy

Bimbo en problemas

Claudia Villegas Cárdenas

La agencia calificadora Standard & Poor´s es una entidad dedicada a la evaluación de riesgo financiero. Su principal negocio es medir la capacidad de pago de una emisora de deuda o, en otras palabras, la posibilidad de un incumplimiento. Es, por lo tanto, después de la crisis de las hipotecas subprime en 2008, una de las entidades más serias cuando de riesgo se trata. S&P no puede darse el lujo de equivocarse después de que, hace un década,  se convirtió en la primera agencia en modificar a la baja la perspectiva para la deuda del gobierno estadunidense aunque también fue criticada por sus tardías reacciones.

Antes, a S&P la observaron los más severos críticos por su actuación en la crisis de las hipotecas tóxicas. Por ello, ahora cada decisión que toman sus análisis no sólo pone a prueba su legendaria muralla china sino también su oportunidad sobre posibles riesgos para los inversionistas.

S&P alertó sobre la revisión de perspectiva para la deuda del Grupo Bimbo. Se trata de un ajuste a la baja de sus calificaciones corporativas ante la  reducción del apalancamiento mucho más lenta de lo que se tenía esperado.  Desde hace un par de años, la familia Servitje tomó la decisión de crecer a partir de adquisiciones de compañías que permitieran acelerar su crecimiento.

La gran apuesta de Bimbo era reducir su apalancamiento y generar flujo sin incurrir en nuevas deudas, una propuesta que tranquilizó a los inversionistas.

El problema, sin embargo, es que la generación de efectivo no llegó en los términos previstos.

Así, la reducción del apalancamiento podría tomar más tiempo de lo esperado. Aún más, la compañía mexicana sigue buscando nuevas compras que, forzosamente, tendrían que financiarse con pasivos.  No sólo eso, Bimbo, de acuerdo con S&P, sigue adelante con sus inversiones de capital. Y como les decíamos en otras columnas, a empresarios como Carlos Slim en la operación de su cadena Sanborns le ha llegado a preocupar que la desaceleración del consumo afecte sus ventas porque los productos que comercializa en esas tiendas corresponden, claramente, al grupo de bienes cuya demanda es inelástica, sustituible y no prioritaria.

A Bimbo le afecta también la reducción en el consumo de sus productos, los cuales, sin embargo, podrían llegar a considerarse dentro de una peculiar canasta básica. Vea usted, por ejemplo, el pan de caja, indispensable para muchas familias. Sin embargo, ante la crisis de liquidez los consumidores siempre pueden buscar otras opciones.

Imprimir

Comentarios